Logo Computerhoy.com

La vacuna contra el VIH, un paso más cerca

vacuna sida
Un equipo de investigadores australianos ha presentado un estudio que demuestra progresos significativos para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Adelaida en Australia ha presentado un estudio que demuestra progresos significativos para el desarrollo de una vacuna eficaz contra el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana).

El documento, que ha sido publicado en la revista Nature, muestra por primera vez que es posible utilizar un virus de resfriado común combinado con una inyección basada en ADN para introducir una vacuna en el cuerpo humano. Gracias a esta técnica, el sistema inmune se puede proteger de manera activa contra el VIH tanto en el intestino como en las cavidades corporales.

Los resultados de los ensayos de laboratorio, que de momento se han llevado a cabo con ratones, revelan que se trata de un importante paso adelante para introducir una primera línea de defensa contra el virus en el lugar de la infección.

Lo que han hecho ha sido introducir en la nariz de los roedores un rinovirus alterado para incluir proteínas del VIH. Al mismo tiempo, se les administró una inyección con una vacuna basada en el ADN, lo que dio lugar a que el sistema inmunológico actuara contra el virus y a que se detuviera la replicación del microbio.

Aprende más sobre el VIH

Los científicos consideran que, aunque se han llevado a cabo muchos estudios con el objetivo de desarrollar una vacuna eficaz contra el virus del sida, es posible que hasta ahora no hayan tenido éxito porque no han prestado atención a la protección de esta primera línea. "Teniendo en cuenta que la actividad sexual es uno de los principales métodos de transmisión del VIH, es necesario tratar de proteger aquellas partes del cuerpo donde hay más probabilidades de encontrar el virus", explica Branka Grubor-Bauk, uno de los miembros del equipo.

La primera persona curada del VIH podría ser este hombre británico

En general, la infección se redujo en los ratones con los que se llevó a cabo el estudio. La investigación se encuentra en sus fases preliminares, por lo que todavía queda mucho trabajo por hacer, pero se trata de un importante paso adelante para encontrar una vacuna contra el VIH. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud, Médicos