Logo Computerhoy.com

Las vacunas programables, un paso más contra el cáncer

Las vacunas programables, un paso más contra el cáncer | Imagen: Shutterstock

Los virus causan millones de muertes al año. Los hay de distintos grados de virulencia, desde la gripe común hasta el ébola. Es posible que para ambos tipos se haya encontrado remedio, y es que el MIT ha logrado crear vacunas programablescon un 100% de efectividad contra losvirusdel ébolay lagripe, y que podrían suponer un importanteavancecontra elcáncer.

Se trata de vacunas basadas en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Los científicos han encapsulado en estas moléculas la información sobre la secuencia de los virus a atacar. De esta forma, al introducirlas en el organismo, comienzan a producir proteínas del virus, provocando una reacción autoinmune muy fuerte. Con el ARNm se podránprogramar vacunaspara todo tipo devirus, no sóloébolaygripe, sino incluso contra enfermedades como elcáncer.

Las pruebas aún no han salido del laboratorio, donde han registrado un 100% de efectividad en ratones. Sin embargo, los científicos del MIT son optimistas con respecto a sus posibilidades. Si se puede programar una molécula para que ataque a un virus, creen que en algún momento se podrá hacer lo mismo para que ataque a células cancerosas. Hablaríamos de la tan esperadavacunacontra elcáncer.

Nuevo método no invasivo para matar a las células del cáncer

Hasta ahora las vacunas se basan en virus desactivados, buscando provocar una respuesta autoinmune del organismo. Es necesario mucho tiempo para desarrollarlas, lo que las hace totalmente inútiles contra virus como el ébola. Por el contrario, las nuevasvacunas programablesdelMITse pueden crear en una semana. La rapidez es sólo una de sus ventajas, ya que además son mucho más efectivas que cualquier vacuna conocida hasta la fecha.

El MIT es probablemente la institución científica más prestigiosa del mundo. Sus inventos y avances en biotecnología, medicina e ingeniería son constantes y muy sonados. Probablemente buena parte del futuro remediocontraelcáncersea mérito suyo.

[Fuente: MIT]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, MIT