Logo Computerhoy.com

Vasalgel: el anticonceptivo masculino definitivo

Vasalgel: el anticonceptivo masculino definitivo, para 2018

Hasta ahora sólo hay dos métodos anticonceptivos masculinos de éxito probado: los preservativos y la vasectomía. Gracias al Vasalgel, pronto existirá una nueva opción. La inyección anticonceptiva masculina saldrá al mercado en torno a 2018.

Los científicos que han desarrollado este fármaco, pertenecientes a la Fundación Parsemus, son optimistas en cuanto a los plazos. Después de realizar con éxito varias pruebas de laboratorio, la última de ellas en conejos, preparan ya los primeros test en humanos.

Tendrán lugar a lo largo de 2016 y son el último obstáculo antes de poder sacar al mercado elVasalgel. Se trata de una inyección que bloquea parcialmente los vasos deferentes y que es completamente reversible.

Estos vasos son los conductos por los que viaja el semen en el momento de la eyaculación. El medicamento está compuesto por hidrogel, una solución semisólida que deja pasar fluidos ligeros pero impide el paso otros más pesados como el semen.

La efectividad del tratamiento ha sido probada con babuinos en primer lugar y con un grupo de doce conejos en segundo. De este último grupo, sólo uno mostró restos de esperma en su eyaculación, el resto no los mostró y ninguno de ellos fue capaz de fecundar a una hembra durante doce meses.

El procedimiento, mucho menos engorroso que el de los preservativos y -no digamos ya- la vasectomía, promete causar sensación en cuanto el Vasalgel esté disponible. Son ya muchos años y pruebas fallidas tratando de encontrarel anticonceptivo definitivo para hombres, el que más se parezca a la píldora anticonceptiva.

Las mujeres prefieren la tecnología a dormir y ¡a tener sexo!

La duración del efecto, aún por comprobar en humanos, será probablemente lo que decidirá el éxito o no de este fármaco. Que sea reversible es un punto a su favor.

Pese al optimismo de los investigadores y las muchas posibilidades del Vasalgel, no hay que olvidar que sólo servirá paraevitar embarazos no deseados. No se trata del único problema relacionado con el sexo, pues las enfermedades de transmisión sexual como el Sida siguen siendo un peligro a tener en cuenta.

El preservativo promete resistir como la única opción posible para blindarse ante cualquier inclemencia. Mucho cuidado a la hora de pasarse a la ligera a otras opciones.

[Fuente: Basic and Clinical Andrology]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Salud