Logo Computerhoy.com

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos
La alimentación se ha convertido en una de las obsesiones de nuestro tiempo. Vegetariano, vegano, flexitariano...Explicamos sus diferencias y filosofía.

Dicen que somos lo que comemos. Pero también, comemos según nuestra forma de pensar y nuestro estilo de vida, no según lo que nuestro cuerpo necesita.

Los humanos somos la especie dominante del planeta no solo por nuestra inteligencia, sino también por nuestra alimentación. Una especie omnívora, en el sentido biológico, pues podemos digerir casi de todo. Y eso nos ha permitido prosperar en épocas difíciles.

Pero hoy en día cada vez más personas se proclaman veganas, vegetarianas, macrobióticas o flexitarianas.

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Consumir carne posiblemente nos salvó de la extinción en la era de los grandes depredadores, cuando vivíamos en las cavernas rodeados de tigres de dientes de sable, leones, osos, lobos y otras fieras. La carne hizo crecer nuestros músculos y nuestro cerebro, otorgándonos la fuerza y la inteligencia para defendernos de los depredadores, e imponernos a ellos.

Consumir vegetales y semillas ha salvado a países enteros en épocas de guerras, calamidades y plagas de enfermedades. ¿Qué hubiese sido de la Humanidad sin el arroz, el trigo o el maíz?

Los humanos podemos digerir prácticamente cualquier alimento: leche, huevos, carnes, vegetales, frutas, semillas... Pero, ¿necesitamos todos ellos para vivir con salud?

Muchas personas rechazan consumir productos de origen animal, pero hay muchos grados, lo que da lugar a filosofías como el vegetarianismo, veganismo, frugivorismo, ovolactovegetarianismo, y muchas más. 

Vamos a descubrir las diferencias entre el vegetariano, el vegano y otras variantes, así como sus motivaciones y qué es lo que aporta este tipo de alimentación.

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

El Vegetarianismo es, por definición, un tipo de alimentación que elimina total o parcialmente el consumo de alimentos de origen animal: carne, pescados, pero también leche, huevos, o miel. Existen muchos grados dentro de esta práctica, pues hay personas que no consumen carne pero sí leche y huevos, y otras que tampoco toman carne ni leche pero sí pescado. Esto da lugar a diferentes tipo de vegetarianismo.

  • Vegetariano: es la definición genérica. Un vegetariano es aquel que no consume alimentos de origen animal, así que por definición, algunos de los que se autodenominan vegetarianos no lo son, porque toman leche o pescado.
  • Vegano: Son los vegetarianos estrictos, que no toman ningún tipo de alimento de origen animal: carne, pescado, leche, huevos, miel, etc. Sin excepción.
  • Crudivegano: un vegano que solo consume alimentos crudos.
  • Apivegetariano: no consume carne, pescado, huevos y leche, pero sí miel.
  • Ovovegetariano: no consume animales pero si los huevos y la miel.
  • Lactovegetariano: ni carne, ni pescado, ni huevos, pero sí aceptan la leche y la miel.
  • Ovolactovegetariano: no come carne, pescado y miel, pero sí acepta la leche y los huevos.
  • Granivorianos: priorizan los alimentos provenientes de granos y semillas.
  • Frugivorismo: solo se alimentan de fruta. Los médicos la consideran perjudicial para la salud.

Hay gente que opta por hacerse vegetariano y seguir consumiendo cierto tipo de carne. Es lo que se llama semivegetariano. Así tenemos:

  • Pescatariano o pescetariano: No consume carnes animales, pero sí pescado, marisco, y otros productos del mar.
  • Pollovegetariano: no consume carne de mamíferos, pero si carne de ave. 
  • Flexitarianismo: es un vegetariano flexible. En su casa no come productos animales pero si va comer donde unos amigos o a un restaurante, acepta comer carne. 

Hay que aclarar que las asociaciones vegetarianas no aceptan estas prácticas como vegetarianismo, al consumir carne.

¿Por qué existen tantos tipos de vegetarianos? Porque en muchos casos la elección no tiene que ver con la nutrición, sino con una filosofía de vida basada en los derechos de los animales, la ecología, y el respeto a la Naturaleza.

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

¿Son saludables?

Desde un punto de vista nutricional, la dieta vegana y vegetariana han sido avaladas por asociaciones acreditadas, como la Academia de nutrición y dietética Americana, que las considera saludables y nutricionalmente válidas, si se practican bien.  Pero hay variantes que no cuentan con avales institucionales, como la alimentación crudivegana, pues está demostrado científicamente que algunos vegetales deben cocerse para liberar los nutrientes, y que las semillas y cereales (prohibidos para los crudiveganos, incluso crudos) tienen proteinas esenciales. Otras prácticas, como el Frugivorismo (consumir solo fruta) médicamente se considera perjudicial para la salud, e incluso puede provocar la muerte.

Si se va a adoptar una alimentación vegetariana, los médicos recomiendan realizar seguimientos con un nutricionista y chequeos anuales para comprobar que no existen carencias de alguna vitamina o algún nutriente.

Las mejores aplicaciones de cocina y recetas

Los principios del Vegetarianismo

¿Qué lleva a una persona a renunciar a comer carne y productos animales?

Ser vegetariano no es una tendencia de nuestro tiempo. Ya en la Antigua Grecia, muchos filósofos seguían dietas vegetarianas. Hay documentadas dietas veganas del siglo VI antes de Cristo, en la India. El término vegetariano se acuñó en el siglo XIX. La primera sociedad vegetariana se formó en 1847, en el Reino Unido.

Salud

Hace unos meses, la Organización Mundial de la Salud declaró cancerígena la carne procesada. Parte del pescado que proviene del mar contiene mercurio y otros contaminantes, y los vegetales que se venden a gran escala se cultivan con pesticidas y medicamentos, al igual que los animales de granja.

Muchas personas optan por el vegetarianismo como una forma de rechazo a los aditivos y hormonas usados en alimentación, y a la masificación de los alimentos procesados. También, debido a su menor aporte calórico y de grasa, el vegetarianismo se utiliza para bajar peso.

Ética

Muchas personas se hacen vegetarianas porque no quieren ser responsables de la muerte de animales para el consumo.

Este tipo de vegetariano renuncia a la carne que implica el sacrificio animal, pero con frecuencia acepta tomar productos derivados, como leche, huevos, o miel.

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Ecología

Algunos estudios indican que tras la industria petrolera, la industria cárnica es la que más contamina. Alimentar, mantener calientes, procesar, cocinar o congelar los productos derivados de los animales exige un elevado gasto energético.

Por no hablar de los gases de efecto invernadero que provoca la ganadería (un 18% más que el transporte según la ONU), y las desforestaciones por culpa de los cultivos para alimentación animal, pastos y granjas.

Los veganos afirman que si todo el alimento que se dedica a los animales que consumimos lo dedicáramos a los humanos, se acabaría el Hambre en el mundo. Según la asociación PETA el 80% del maiz y el 95% de la avena que se producen en Estados Unidos, se destina a alimento para animales. Se estima que el 34% de todas las tierras cultivables, se dedica al consumo animal.

Hacerse vegetariano es ecológico y una forma de causar un menor impacto en la Naturaleza.

Derechos de los animales

Muchos vegetarianos, especialmente los veganos, defiende el derecho de los animales a ser libres y no ser explotados y asesinados, situándolos al mismo nivel que los humanos, como especie. Afirman que la Humanidad es Especista, es decir, discrimina, domina y masacra otras especies sin remordimientos, por el simple hecho de no ser humanas.

Es por eso que muchos veganos no solo no comen productos animales, sino que tampoco utilizan ropas y utensilios de origen animal, como el cuero, las pieles, e incluso la lana. Tampoco compran cosméticos, jabones y otros productos que hayan sido testados en animales. Y no aprueban espectáculos en los que se usen a los animales como entretenimiento, como es el caso del toreo, los circos, o los zoos.

Religión

Interpretaciones del Hinduismo y el Budaismo llevan a muchos de sus seguidores a no consumir productos animales, asociándolo a las doctrinas de la no violencia, el equilibrio natural o la reencarnación en animales.

Desmontando el mito de los alimentos transgénicos

La gastronomía vegetariana

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Como hemos comentado, asociaciones médicas de Estados Unidos y Canadá certifican que las dietas vegetarianas y veganas son sanas y nutricionalmente suficientes, si se siguen adecuadamente.

Pero hay que desterrar mitos como que hacerse vegetariano protege contra el cáncer de mama, de colon o de próstata, porque no es así.

Muchos de los nutrientes y proteínas de la carne están en los vegetales, pero no todos, o no con la cantidad suficiente, como es el caso de la vitamina B12 o ciertos ácidos grasos Omega-3. Del mismo modo, las dietas vegetarianas suele ser bajas en calcio, presente en la leche y los productos derivados (queso, yogurt).

Sustituir la carne y el pescado por vegetales no es suficiente. Hay que tomar productos y suplementos alimenticios que aporten calcio, ácidos graso Omega-3, y vitaminas D y B12. 

Suplementos alimenticios para vegetarianos a buen precio en Amazon

Muchos ingredientes utililizados en la cocina tradicional se usan tal cual en la cocina vegetariana y vegana: frutas, verduras, legumbres, especias, frutos secos, etc. Platos tradicionales como el pisto o el gazpacho se toman tal  cual.

Los vegetarianos utilizan también otros productos menos comunes para suplir a los nutrientes animales. La soja, el tofu, el tempeh o la proteína vegetal texturizada, son básicos en muchas recetas. Los sucedáneos de carne o de huevo imitan el sabor y la textura de estos alimentos, pero lógicamente son de origen vegetal.

Vegano o Vegetariano: qué es, diferencias y tipos

Existen infinidad de webs en donde encontrar recetas de comida vegetariana. Por ejemplo:

Hoy en dia, la mayoría de los restaurantes disponen de platos veganos en su menú, e incluso existen restaurantes dedicados exclusivamente a la comida vegetariana. Webs como HappyCow te ayudan a localizar restaurantes vegetarianos en tu zona. También dispone de una app:

Las razones para hacerte (o no) vegetariano van más allá de la simple alimentación (aunque también pueden centrarse solo en ella). Es una decisión personal, y cada persona tiene una concepción distinta del mundo en que vivimos, por eso existen humanos omnívoros y tantos tipos de vegetarianismos. ¿Con cuál te quedas?

[FuentesVeggieBoardsForo VegetarianoVegetarianismo,  Wikipedia]

Los alimentos que comeremos dentro de 50 años

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.