Logo Computerhoy.com

Un vendaje inteligente y electrónico para curar las heridas

Un vendaje inteligente y electrónico para curar las heridas
Investigadores del MIT han desarrollado un vendaje inteligente que puede integrar componentes electrónicos y liberar medicamentos para curar las heridas. 

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un vendaje inteligente para las heridas fabricado con hidrogel que puede integrar chips, sensores y otros componentes electrónicos, así como administrar medicamentos para tratar y curar las lesiones.

El hidrogel está compuesto por agua en un 90% y se caracteriza por ser completamente flexible y pegajoso, lo que permite que se adhiera al cuerpo a la perfección y que se adapte a los movimientos del paciente sin problemas, incluso en zonas complicadas como los codos o las rodillas.

Gracias a los componentes electrónicos que puede integrar, este nuevo hidrogel se puede utilizar para multitud de aplicaciones médicas. Para llevar a cabo sus pruebas, los investigadores del MIT han creado un apósito inteligente para las heridas que cuenta con diversos sensores de temperatura, así como pequeños depósitos de fármacos. 

De este modo, el medicamento se administra en las diferentes zonas de la lesión atendiendo a las lecturas que proporciona cada sensor. Además, gracias a una luz LED incrustada el vendaje avisa al equipo médico en caso de que el depósito de fármacos se haya agotado para que se cambie. 

Un vendaje inteligente y electrónico para curar las heridas

“Cuando un sensor detecta algo diferente, como un aumento anormal de la temperatura, el dispositivo puede seleccionar el medicamento de uno de los depósitos y liberarlo en esa zona específica de manera sostenida en el tiempo”, asegura Cunjiang Yu, uno de los miembros del equipo.

Además de sus propiedades como apósito, los investigadores consideran que este hidrogel puede ser el vehículo biocompatible perfecto para introducir dispositivos electrónicos en el interior del cuerpo.

Científicos crean los primeros parches de ibuprofeno

En la actualidad están estudiando su potencial para implantar sensores de glucosa y sondas neuronales, que habitualmente provocan rechazo por parte del sistema inmunológico, y que recubiertos con este material serían más seguros y eficaces durante un largo período de tiempo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.