Logo Computerhoy.com

En Venezuela farmean oro virtual para poder comer

En Venezuela farmean oro virtual para poder comer
Farmear oro en juegos como RuneScape se ha convertido para algunos venezolanos en la única manera de ganar dinero para poder comer. ¿Cómo funciona?

¿Qué relación hay entre jugar a un videojuego y poner un plato de comida caliente en la mesa para no morirte de hambre?

"Tengo amigos que juegan todos los días y si un día no juegan, no comen", comenta un granjero de oro de origen venezolano en Kotaku, refigiéndose al juego RuneScape.

Farmear oro en juegos como RuneScape o World of Warcraft se ha convertido en la única forma de conseguir ingresos para algunos venezolanos atrapados en la brutal crisis económica que vive Venezuela. Para estos gold farmers jugar a un videojuego no es una diversión. No sólo tienen que jugar durante horas para conseguir menos de un dólar al día, sino que son perseguidos, cazados, y asesinados por otros jugadores, que además los insultan en español antes de matarlos y expulsarlos del juego.

¿Cómo se puede ganar dinero jugando a un videojuego? ¿Por qué esta actividad molesta a otros jugadores?

Este es trailer de RuneScape, un mítico juego de rol multijugador creado hace diez años que hoy en día aún juegan millones de jugadores:

Los routers de AVM mejor valorados en Amazon

Cómo configurar tu red inalámbrica WiFi en tu router correctamente

Muchas venezolanos sin recursos lo usan para farmear oro porque es un juego gratuito de hace diez años, así que funciona casi en cualquier ordenador, por antiguo que sea. Se puede jugar incluso en el navegador. Farmear oro consiste en explorar un juego en busca oro, que después se vende por dinero real a otros jugadores, y así se ahorran la molestia de conseguirlo ellos mismos.

No segana mucho dinero farmeando oro en Runescape. Un jugador llamado Fhynal asegura que gana entre200.000 y 250.000 bolívares venezolanos a la semana, lo que equivale a unos 15 o 20 dólares. No es mucho dinero porque hay que jugar muchas horas y encontrar compradores del oro virtual, pero 20 dólares a la semana es mucho más que el sueldo mensual en muchas zonas de Venezuela.

Algunos de estos granjeros de oro venezolanos confiesan que prefieren farmear oro en un videojuego antes que buscarse la vida de otra manera, porque viven en barrios con una criminalidad tan alta que simplemente coger el autobús para ir a buscar trabajo, puede terminar en un robo.

Al trauma que supone jugar a un videojuego para poder comer, hay que sumar las persecuciones que estos granjeros de oro venezolanos sufren en el juego. En los foros de la comunidad de RuneScape se pueden encontrar guías que explicancomo atacar y matar a "los Pablos", que es como se conoce a los gold farmers venezolanos, en donde incluso se incluyen listas de insultos en español para humillarlos aún más mientras los aniquilan.

En Venezuela farmean oro virtual para poder comer

Farmer orocomo negocio es una actividad prohibida en los videojuegos porque rompe su economía interna. Si estos granjeros consiguen mucho oro y luego lo venden a otros jugadores, los objetos raros y valiosos se agotan rápidamente, o suben de precio, lo que impide conseguirlos a los jugadores legítimos. Según Jagex, creadores del juego, cada día cancelan más de 10.000 cuentas asociadas con el farmeo. Para no ser descubiertos, estos granjeros de oro venezolanos dejan de jugar durante algunos días.

Lo dramático del tema es que los creadores de estas guías para cazargold farmers saben que se trata de personas sin recursos que minan oro virtual para poder comer: "Entiendo que en Venezuela estén pasándolo mal, pero hay mejoras cosas que hacer que pasar tu maldito tiempo farmeando oro. Cosas como aprender algo nuevo o hacer algo que ayude a tu país a salir de la situación".

O, en otras palabras, "siento que te mueras de hambre, pero no me fastidies el juego con el que me estoy divirtiendo".

Lo irónico del asunto es que estos granjeros de oro venezolano de RuneScape apenas son un puñado y actúan de forma individual, mientras por otro lado existen auténticas corporaciones asiáticas que usan bots y mineros coordinados para obtener grandes cantidades de oro. Mientras ellas trabajan sin agobios, los jugadores venezolanos,que actúan de forma individual y para poder comer, son perseguidos y aniquilados en el juego.

¿Quién tiene razón?

Puedes probar el juego en la web oficial de Runescape.

[FuenteKotaku]

¿Cuántos bitcoins podrías minar con tu hardware?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.