Logo Computerhoy.com

Venus y Júpiter se juntarán en el cielo el 13 de noviembre

Venus y Júpiter se juntarán en el cielo el 13 de noviembre
El 13 de noviembre, 70 minutos antes de amanecer, Venus y Júpiter se juntarán en cielo y podrán verse a simple vista, o con unos prismáticos. Explicamos cómo verlo.

Las conjunciones de planetas son relativamente frecuentes en el Sistema Solar, gracias a la órbita ecliptica que describen alrededor del Sol. Pero no siempre son visibles a simple vista, como ocurrirá la madrugada de mañana lunes 13 de noviembre, cuando los planetas Venus y Júpiter se junten en el cielo y se puedan ver juntos a simple vista. Aunque el día 13 será cuando más cerca estén desde nuestra perspectiva, durante toda la semana permanecerán bastante próximos.

Es un espectáculo que merece la pena disfrutar, pues bastan unos simples prismáticos, o aún mejor, un telescopio doméstico, para distinguir a la perfección ambos planetas. En este vídeo la NASA no explica en qué consiste el fenómeno, y cómo verlo:

Crédito del vídeo:  NASA's Jet Propulsion Laboratory (JPL)

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

La conjunción de Venus y Júpiter tendrá lugar en la madrugada del lunes 13 de noviembre, unos 70 minutos antes del amanecer, alrededor de las 6:00 a.m. Habrá que mirar hacia el este (si estás en España) para verlo. El máximo acercamiento ocurrirá a las 08:00. Ambos planetas estarán muy cerca del horizonte. Se podrá ver algo como esto:

Venus y Júpiter se juntarán en el cielo el 13 de noviembre

Como hemos dicho esta conjunción de planetas es visible a simple vista, pero con prismáticos se pueden distinguir completamente los planetas. Hay que tener cuidado porque el sol está a punto de salir, así que los astrónomos recomiendan utilizar las mismas gafas protectoras que durante un eclipse solar.

Aunque desde nuestra perspectiva parece que Venus y Júpiter casi se tocan en realidad Venus estará a 250 millones de kilómetros de la Tierra, y Júpiter a casi 1.000 millones de kilómetros. Durante toda la semana permanecerán cerca, pero poco a poco se irán separando.

Una oportunidad única de disfrutar de la visión de dos planetas de nuestro sistema solar casi en el mismo punto del cielo, y plenamente visibles con nuestros ojos.

[Fuentes: SPACE.com, El Universo Hoy]

Las mejores apps para ver eclipses solares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.