Logo Computerhoy.com

La verdadera identidad del Yeti: misterio resuelto por los científicos

María Lázaro

Identidad Yeti hombre de las nieves

Abundante literatura se ha escrito sobre la verdadera identidad del Yeti. Un mito que se ha ido forjando a medida que iban apareciendo nuevas y misteriosas pruebas que corroboraban su existencia: imágenes borrosas, huellas gigantes en la nieve, que se esconde detrás de los árboles, etc. ¿Es real? ¿Qué especie de criatura es?

Parece que ahora el misterio se resuelve. Tras analizar decenas de muestras de ADN correspondientes al abominable hombre de las nives se ha desvelado el origen del Yeti.

Cuenta la leyenda que se trata de un simio gigante bípedo que habitaba en la cordillera del Himalaya.  Las dos teorías con mayor peso señalan que, por un lado, podría ser un pariente lejano del orangután que habitó hace millones de años y guardaría parentesco con el Pie Grande, el Yowie y el Kunk; mientras que por otro lado, correspondería a un tipo de cabra local. Las escasas pruebas existentes han dificultado conocer la identidad del Yeti.

Ahora un nuevo estudio publicado en el último número de la revista Proceeding of the Royal Society B revela datos sobre la identidad del Yeti. Unos datos a los que se llegan después de analizar los resultados de un análisis de ADN donde se demuestra que esta criatura pertenece a una de las especies de oso que habita en la región del Tíbet y las laderas del Himalaya.

Huesos, pelos, tejidos y heces son algunos ejemplos de las 24 muestras estudiadas. A partir de ellas se obtuvo ADN nuclear y ADN mitocondrial, dos tipo de genomas que han permitido conocer la verdadera identidad del Yeti. Se ha llevado a cabo mediante la utilización de una técnica de secuenciación masiva del ADN, y se han relacionado con nueve especímenes distintos, pertenecientes a perros y a osos.

Experimento de Google Maps conviere el Himalaya en un parque 3D

"Nuestros resultados sugieren firmemente que las raíces biológicas de la leyenda del yeti se encuentran en los osos locales, y nuestro estudio prueba que la genética debería ser capaz de desentrañar otros misterios similares", asegura Charlotte Lindqvist, profesora asociada en la Universidad de Buffalo e investigadora principal.

El estudio para esclarecer la identidad del Yeti comenzó a realizarse después de que la productora británica Icon Films contactara con ella con motivo del documental sobre esta criatura que se encuentra preparando. En el mismo también se ha desvelado que en esta zona conviven tres especies de osos, las cuales están amenazadas o en peligro de extinción.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.