Logo Computerhoy.com

Viv, la nueva plataforma IA de creadores de Siri, tiene mente propia

Inés Pérez

Viv, el nuevo "bebé" de los creadores de Siri

Imagina que compras un dispositivo electrónico de consumo en un futuro próximo. Lo sacas de la caja, lo enchufas a la pared, lo desbloqueas con una huella digital biométrica y a continuación el dispositivo cobra vida. "Hola, encantado de conocerte", te dice, antes de guiarte durante su configuración con una conversación natural.

Ese escenario no está demasiado lejos, según Dag Kittlaus, que aprovechó TechCrunch Disrupt del lunes en Brooklyn como parte de una presentación oficial de Viv, un nuevo asistente digital activado por voz.

Después de la tercera ronda de financiación de capital de riesgo y de más de un año en el desarrollo, Viv está listo para su lanzamiento.

Viv es una plataforma de inteligencia artificial (IA) que ofrece a los desarrolladores y fabricantes de hardware la capacidad de imbuir a cualquier producto o interfaz con una interfaz de usuario de conversación.

Es IA que te habla, pero no exactamente de la misma manera que los robots de aprendizaje automático a los que estamos empezando a ver en las interfaces de chat de Facebook, Microsoft y otros.

En lugar de resaltar intuitivamente resultados de búsquedas o sugerencias de productos, se trata más de realmente tener una conversación con una aplicación o dispositivo en la que, en esencia, el dispositivo está pensando por sí mismo.

Viv, la nueva IA que acabará con Siri y Cortana.

Viv se está posicionando como la próxima evolución de los asistentes personales como Cortana, Google Now, y sí, Siri. Kittlaus sabe una cosa o dos acerca de eso; él es el co-fundador y ex CEO de Siri, que Apple adquirió por más de $200 millones en el 2010.

El mayor beneficio de la explosión IA es la comodidad para los usuarios diarios, dice.

"AI hará las tareas cotidianas más fácil de hacer, y la experiencia de usuario será más personalizada. Cuando pregunte a su aplicación o dispositivo para algo, no tendrás que explicar todos los detalles cada vez. Empezará a conocerte," dijo Kittlaus. "Las conversaciones son una forma natural de interactuar con los seres humanos, y las interfaces de usuario de conversación son sólo una forma más natural de interactuar con la tecnología."

Kittlaus dijo que la startup se asociará con los fabricantes para tener a Viv en funcionamiento en los dispositivos embebidos, a la vez que da a los desarrolladores la capacidad de integrar Viv en sus aplicaciones móviles o software a través de Viv-as-a-Platform

Durante la demostración del centro de desarrollo de Viv, Kittlaus explicó cómo los desarrolladores podrán enseñar a Viv nuevos conceptos e intenciones y ver como su reconocimiento de voz mejora con el tiempo. 

Lo que hace a la IA de Viv verdaderamente único, sin embargo, es un gran avance de informática patentado llamado generación de programa dinámico que es un software que se escribe solo.

Aquí es donde Viv se distingue de otros asistentes digitales, e incluso de otras plataformas de procesamiento de lenguaje natural y de aprendizaje automático como IBM Watson. En 10 milisegundos, Viv puede escribir un programa de 44 pasos para averiguar el contexto en torno a una consulta.

En el fondo, lo que la generación de código dinámico hace una interfaz de usuario de conversación más rápido, más natural. "Nuestro objetivo es la ubicuidad", dijo Kittlaus. "Si la interfaz de usuario de conversación de Viv se convirtiera en la interfaz de facto para todo lo que haces, simplificaría radicalmente el estándar de tecnología."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.