Logo Computerhoy.com

Viva Amiga, el documental sobre el mítico ordenador Commodore Amiga

Viva Amiga, el documental sobre el mítico ordenador Commodore Amiga
Hace 30 años, los ordenadores que se usaban en casa eran el ZX Spectrum, el Amstrad CPC... y el Commodore Amiga. El documental Viva Amiga cuenta su historia.

El reinado de Apple y los PCs en el mercado de los ordenadores domésticos dura ya varias décadas. Pero antes que ellos otras máquinas hoy desaparecidas vendían millones y se convirtieron en el primer ordenador para la primera generación de usuarios domésticos. Ese primer ordenador, como la primera consola, no se olvida nunca y permanece en nuestro corazón, en nuestros recuerdos, para siempre.

En los años 80 y 90 del pasado siglo el mercado de ordenadores era muy diferente a como es ahora. Apple e IBM PC ya eran líderes, por supuesto, pero su hardware estaba destinado a la educación y las empresas, eran poco más que ordenadores de texto, con una potencia gráfica limitada.

En el mercado doméstico triunfaban otras máquinas que vendían millones de unidades. Por aquella época los mercados europeo y americano eran diferentes. En USA había máquinas americanas como el Apple II, o diferentes modelos de Atari ST, mientras que en Europa triunfaban ordenadores británicos como el Amstrad CPC o el ZX Spectrum. PCs limitados con poca potencia y gráficos a 8 colores pero fácilmente programables, lo que dió lugar a docenas de miles de títulos. El ZX Spectrum tiene más de 25.000 juegos. Eran los tiempos en los que cuatro amigos del instituto hacían un juego en cuatro semanas en casa de sus padres, se distribuía en toda Europa y si era bueno podía vender 100.000 unidades sin problemas.

Así nació la informática doméstica en España

En aquel mercado tan fracturado, hubo un ordenador que rompió moldes. El Commodore Amiga causó un cataclismo en 1985 por su condición de ordenador global, y sus capacidades multimedia. Con una interfaz gráfica que dejaba atrás el manejo mediante órdenes de texto, y una potencia gráfica y de sonido muy superior a los modelos de Apple e IBM PC, convertía a los ordenadores de 8 bits como el ZX Spectrum o el MSX casi en juguetes.

Commodore Amiga servía para todo: podías jugar, dibujar, componer música, programar, o usarlo como procesador de textos. Fue un gran éxito tanto en Estados Unidos como en Europa, pero su reinado apenas duró diez años. Malas decisiones de marketing y la aparición de los PC clónicos terminaron tanto con la gama de ordenadores Amiga, como con su fabricante, Commodore, en 1995.

Veinte años después, se estrena en las plataformas digitales el documental Viva Amiga, que nos cuenta la verdadera historia de los genios que formaron una compañía de la nada y superaron a Apple e IBM. Este es el trailer cinematográfico:

El documental recoge entrevistas con los programadores y diseñadores que participaron en la creación del mítico Commodore Amiga, con abundantes imágenes de la época que traerán buenos recuerdos a los antiguos usuarios de este ordenador.

Viva Amiga está disponible con subtítulos en español en Google Play, iTunes, y otras plataformas, a partir de 7€. En breve estará disponible en DVD y Blu-ray.

Puedes rememorar los juegos del Commodore Amiga 500 con este emulador que funciona en Chrome. En Internet Archive también se han recopilado más de 10.000 programas.

[Fuente: Viva Amiga]

Ordenadores y consolas de los 80 y 90 que vuelven a la vida

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.