Logo Computerhoy.com

Volkswagen pagará hasta 10.000 dólares por el 'dieselgate'

Leandro Crisol

Volkswagen pagará hasta 10.000 dólares por el 'dieselgate'

Volkswagen ha acordado pagar entre 1.000 y 7.000 dólares, y en algunos casos hasta un máximo de 10.000 dólares, a los dueños de los vehículos que se han visto afectados por el caso de las emisiones, conocido como dieselgate. En total se estima que la compañía efectuará un desembolso de 10.200 millones de dólares para dar solución al problema legal al que se enfrenta.

Los pagos se efectuarán en función de determinadas características como la edad del vehículo, aunque dado que el caso todavía está siendo llevado por la justicia de Estados Unidos no se conocen todos los detalles. Estos se harán públicos cuando presenten su propuesta final ante el juez el día 28 de junio.

Que Volkswagen se vería obligada a compensar a sus clientes por el caso dieselgate se sabía desde el mes de abril, aunque en aquel momento no estaba claro cuánto percibiría cada afectado. Esta compensación irá destinada a clientes de Estados Unidos que poseen uno de los más de 482.000 automóviles diesel de motor 2.0 que aseguraban reduciría las emisiones en un 90%.

Con este movimiento, junto con la financiación de un programa que sirva para compensar la contaminación atmosférica, Volkswagen lograría evitar el juicio al que se enfrenta actualmente. Este fondo estará dirigido por un administrador que contrate el departamento de Justicia estadounidense, y su inversión seguramente aumente al no poder reparar todos los vehículos vendidos y trucados.

Volkswagen promete solución técnica a coches "alterados"

En concreto se trata de modelosJetta, PassatyTouareg cuyo software modificado permitía camuflar las emisiones de gases. Pero, aparte de todos estos vehículos, todavía está por ver qué ocurrirá con quienes compraron uno de los 90.000 vehículos con motor diésel de 3.0 litros, por los que también se enfrentan a multas importantes.

Por último, la Comisión Federal de Comercio de EEUU presentó en marzo una demanda por publicidad engañosa, por la que Volkswagen deberá enfrentarse a nuevas compesaciones por los préstamos bancarios que fueron concedidos para comprar uno de estos vehículos. A parte de la compensación económica, los dueños tendrán la posibilidad de volver a vender los vehículos afectados a la compañía recuperando su coste, o quedárselos y permitir que sean reparados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.