Logo Computerhoy.com

Watly, un ordenador que purifica agua con la energía solar

Leandro Crisol

Watly, un ordenador que purifica agua con la energía solar

Aunque en ocasiones pueda parecer lo contrario, existen multitud de empresas dedicadas a la investigación con el objetivo de intentar mejorar la vida de los más desfavorecidos, como los poblados de África o las zonas que han estado en guerra durante años. Esto, lógicamente, a parte de todo el trabajo que las ONG y otras organizaciones realizan día a día sin descanso.

En estos lugares, prevenir enfermedades no es tarea fácil, y de hecho los CDC (del inglés, Centers for Disease Control and Prevention) estiman que el 9,1 por ciento de las enfermedades del planeta podría haberse prevenido con sistemas de purificación de aguay un correcto saneamiento de las zonas habitables. Desgraciadamente, aunque para nosotros es algo que damos por hecho en nuestra sociedad, miles de personas viven sin estas condiciones mínimas.

Watly es un sistema que nace para dar solución a esas situaciones en las que las personas no cuentan con ningún sistema para purificar el agua, poniendo en riesgo su salud y la de aquellos que les rodean. Además, se espera que también sea capaz de proporcionar conexión a Internet y electricidad a un poblado entero.

Watly es el primer ordenador que funciona gracias a la energía solar, y que utiliza la tecnología térmica para proporcionar agua limpia, electricidad y conexión a Internet a unas 750 personas. La máquina, que mide 40 metros de largo, es capaz de purificar 5.000 litros de agua al día, mientras se genera electricidad que puede aprovecharse para cargar cualquier dispositivo.

Además de esto, también cuenta con la capacidad de proporcionar conectividad 3G/4G con la que dotar a sus habitantes de conexión a Internet. Esto, junto con la existencia de electricidad permanente, podría cambiar radicalmente el estilo de vida de miles de personas.

Descubren tecnología que convierte el agua marina en potable

En concreto, el sistema Watly utiliza un proceso de destilación por compresión del vapor, y puede desalinizar agua marina además de deshacerse de los agentes patógenos y contaminantes. En su parte superior hay paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad, mientras que el exceso se almacena en una batería interna de 140 kWh que puede utilizarse para cargar lámparas, teléfonos o portátiles.

Este prototipo se ha estado probando durante los tres últimos años, y su primera campaña de financiación les llevó a colocar la primera máquina en Ghana, obtener diversos premios por su labor, y recaudar dos millones de dólares que fueron utilizados en el proceso de construcción.

Ahora, la compañía busca expandir el proyecto como nos cuentan en el propio vídeo, para lo cual han abierto una nueva campaña de financiación con el objetivo de recaudar 75.000 dólares y poder ofrecer así agua limpia durante 15 años por cada máquina. Si llegasen a los 325.000 dólares, dotarían a la misma de la conectividad a Internet y suministro de electricidad mencionados anteriormente.

[Fuente: IndieGoGo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua