Logo Computerhoy.com

Un wearable español para controlar enfermos en tiempo real

Miguel Morales

enfermo wearable monitorización tiempo real

Uno de los principales problemas de la sanidad española, como en casi todas las sanidades, es que resulta muy difícil mantener controlado el estado de los pacientes en tiempo real, especialmente si abandonan el hospital. Incluso estando dentro, se pueden hacer revisiones frecuentes y revisar lo que ha ocurrido mientras el especialista no estaba presente. Para evitar esta circunstancia, una compañía española de tecnología llamada Zerintia Technologies ha desarrollado un wearable que, lejos de centrarse en la estética o las notificaciones, está diseñado para monitorizar a ancianos o pacientes crónicos en tiempo real. 

En la actualidad resulta difícil poner un profesional sanitario especializado en cada hogar donde es necesario. Por una parte están los enfermos crónicos, pero sobre todo, con el aumento de la esperanza de vida, tanto los hospitales como los hogares se están llenando de ancianos que, en muchas ocasiones, no tienen a nadie que controle su salud de forma profesional. Las enfermeras tituladas son caras, así que hay que buscar otra solución. 

Google X, el laboratorio secreto de Google, está creando un aparato similar

En muchos casos, las familias contratan a personas sin medios ni la apropiada cualificación. Esto pone a los enfermos y a las personas mayores en una situación complicada. Pero si sumamos a la ecuación un dispositivo que mantenga continuamente al paciente en contacto con el médico... 

Se llama Real Time Healthcare, y al incorporar una tarjeta SIM, GPS y alarma, no deja nada al azar. La comunicación entre el médico y el paciente es bidireccional, así que quien lo necesite podrá comunicarse directamente con su médico, y este tendrá acceso directo a su estado general sin tener que llevarle a hacerse pruebas a una consulta. 

¿Entendéis lo que puede significar eso? Para empezar, unas urgencias descongestionadas. Nada de "He pulsado el botón del pánico por accidente, pueden marcharse señores de la ambulancia". Además se supone que la interfaz de manejo será especialmente sencillo de utilizar para garantizar que hasta el más despistado de los abuelos sea capaz de manejarlo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud