Logo Computerhoy.com

Wikipedia se convierte en una aventura textual de los 80

Nicolás Ray

Wikipedia: The Text Adventure

Kevan Davis, un programador londinense, ha lanzado un juego llamado "Wikipedia: The Text Adventure" y os podeis hacer una idea de qué va: te ayuda a navegar y encontrar los artículos en forma de aventura textual. 

Esta aventura al conocimiento te da varios puntos de partida: puedes empezar tu viaje con un destino sugerido por la página, o puedes elegir desde donde empezar tu periplo. Tras decidir la línea de salida, el juego te genera diferentes lugares para "explorar" para seguir ampliando nuestra consulta. El sistema es curioso, sencillo y de la vieja escuela.

Uno de los detalles que resaltan más de "Wikipedia: The Text Adventure" es que te permite poseer un inventario. Puedes conseguir los objetos que encuentres y quedártelos en el inventario, estos intentan conseguir una "inmersión" en el usuario.

La aventura textual: el rol clásico en tu ordenador

Hoy en día, gracias a los gráficos, el jugador siempre es consciente de que lo que está viendo es una, por ejemplo, representación de un engendro de la cuarta dimensión, no uno de verdad. Las aventuras de texto apelan a la imaginación del jugador, la última frontera donde se crean los videojuegos.

En el documental Get Lamp nos cuenta que "No importa lo lejos que puedas llegar con los gráficos, es el texto donde se encuentra el límite". Todos hemos tenido una discusión sobre si una película es mejor que la novela original o viceversa ¿Me equivoco? Al final todo queda en una sencilla confrontación: texto contra representación, la eterna lucha en la ficción.

Las aventuras textuales empezaron en ordenadores Apple II como estos

El texto es el principal elemento de estas aventuras textuales, que pueden o no tener gráficos. El sistema es sencillo: el jugador teclea una acción y el juego, si entiende la acción, genera un evento dentro del mundo del juego.

Normalmente están divididos por áreas (como los paisajes que utiliza Wikipedia: The Text Adventure, que veremos más adelante) explorables en cierta medida y con un número limitado de salidas. De esta forma, vamos avanzando en la aventura en cuestión.

¿Cómo funciona Wikipedia: The Text Adventure?

"Wikipedia: The Text Adventure" funciona en cualquier navegador, ya sea en un ordenador o en un smartphone, y su pantalla de inicio es similar a una aventura textual de los 80. En esta pantalla de inicio se generan una lista de lugares con mayor o menor interés y tras pinchar en alguno de ellos te lleva a la página del emplazamiento, con una descripción sencilla sacada de los artículos de Wikipedia. Una vez hemos leído el artículo, el videojuego genera lugares cercanos asociados a los puntos cardinales.

La principal pega es que estás atado a la caja de texto, por eso, el creador nos ha dejado un comando de ayuda (tecleando "help") que despliega toda una lista de comandos que podemos utilizar. Por poner un ejemplo, tenemos el comando "go" que introducido junto a un emplazamiento te lleva al lugar en cuestión. También tenemos el comando "examine" que nos amplia la información del lugar o "lore".

Construye tu propia consola retro con un Arduino

Los comandos están limitados, cosa bastante normal ya que el juego de aventura gráfica de Wikipedia no se ha diseñado para tener una estructura narrativa, o unas misiones que podamos completar. En su lugar tenemos un sistema de generación de destinos e imágenes que recuerda mucho los juegos de la saga "¿Dónde está Carmen Sandiego?".

La aventura textual surgió a raíz de una novela que creara el mismo Davis en 2015, utilizando los mapas de Wikipedia para escribir una reinvención de la novela "Vuelta al mundo en 80 días". Es una forma bastante curiosa de utilizar la gran base de datos y perderte explorando los diferentes detalles de todos los sitios a los que se puede acceder en esta aventura textual.

[Vía: Mashable y ArsTechnica]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Wikipedia