Logo Computerhoy.com

XSTAT, una esponja antihemorragias para las heridas de bala

Juan Carballo

XSTAT, una esponja antihemorragias para las heridas de bala
El dispositivo se puede aplicar en solo 15 segundos sobre las heridas para controlar las hemorragias severas hasta el traslado del paciente al hospital. 

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos ha aprobado el uso de XSTAT, una innovadora esponja que se adapta a las hemorragiasseveras y ayuda a controlarlas, en la población general del país. El invento ya recibió el visto bueno en abril del 2014 para usos militares gracias a su efectividad: se puede aplicar en heridas de bala en solo 15 segundos.

El control precoz de las hemorragias es fundamental a la hora de tratar a los heridos. El Instituto de Investigación Quirúrgica de EEUU asegura que entre el 30% y el 40% de las muertes civiles por lesiones traumáticas son el resultado de una hemorragia descontrolada. Del 33% al 56% de estas muertes ocurren antes de que el paciente llegue a un hospital.

XSTAT, sistema de control de hemorragias

XSTAT funciona como un conjunto de pequeñas esponjas que se expanden al contacto con la sangre y se adaptan a las heridas graves. Resulta un método muy efectivo sobre todo para las zonas corporales donde un torniquete no surte efecto, como en la ingle o en las axilas. Tiene una duración de cuatro horas aproximadamente, lo suficiente para mantener las hemorragias bajo control hasta que el paciente es trasladado al hospital.

Absorbe medio litro de sangre y se puede aplicar hasta en tres heridas por persona. Para ayudar a la extracción, cada parche contiene un marcador observable con rayos X. Sin embargo, la FDA advierte de que solo se debe utilizar cuando “el tratamiento definitivo en un centro médico no esté disponible inmediatamente”. Además, no debe aplicarse en ciertas partes del pecho, abdomen y la pelvis.

Las 5 mejores apps para controlar tu salud

XSTAT fue desarrollado para uso militar, pero la luz verde de la FDA permite ahora su utilización para el tratamiento de adultos y adolescentes civiles que sufren de una hemorragia potencialmente mortal. “Es emocionante ver la transición de esta tecnología para ayudar a civiles” dijo el doctor William Maisel.

Las armas de fuego causan cerca de 33.000 muertes cada año en Estados Unidos, de las cuales 11.000 son homicidios. Por lo tanto, el anuncio de la Food and Drug Administration llega justo en un momento de necesidad para la sociedad norteamericana, conXSTATlos sanitarios tendrán más oportunidades de trasladar a los heridos hasta un hospital con éxito. 

[Fuente:gizmodo]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos