Logo Computerhoy.com

Ya es posible desbloquear el ordenador con nuestro corazón

María Lázaro

Desbloquear pc móvil usando corazón

¿Te imaginas iniciar sesión en tu ordenador usando tu corazón? ¿O desbloquear tu teléfono móvil con los latidos que emite? Ya es posible. Hasta ahora los métodos utilizados son el lector de huellas dactilares, también llamado Touch ID en los terminales de Apple, o la introducción de un código numérico de seguridad. Con el iPhone X llega el reconocimiento facial o Face ID, un sistema que utiliza un proyector de puntos para escanear nuestro rostro. Si pensabas que Apple había revolucionado el mercado con este avance, estás equivocado.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buffalo ha creado un sistema para desbloquear el ordenador usando nuestro corazón. Este novedoso sistema de autentificación de computadoras utilizan la forma y el tamaño de nuestro órgano principal para iniciar sesión. No es la única novedad tecnológica relacionada con el corazón: se han creado software para predecir cuándo fallará, se ha diseñado un parche para reparar el corazón después de un infarto, y hasta la pasta de dientes podría prevenir los ataques al corazón.

Este nuevo invento va a ser presentado durante la 23ª Conferencia Anual Internacional sobre Mobile Computing y Comunicación (MobiCom) que se va a celebrar del 16 al 20 de octubre en Utah. Sus autores aseguran que se trata de una alternativa segura y más eficaz que otros identificadores biométricos.

La investigación parte del hecho de que el corazón es un músculo que no cambia a lo largo de nuestra vida (salvo si tenemos algún tipo de dolencia cardiaca), asegurando la validez del mismo para iniciar sesión. Cuenta con un radar Deoppler de bajo nivel cuya función es escanear continuamente las dimensiones de nuestro corazón, otorgando acceso a este dispositivo cuando estamos cerca de él.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte

"Nos gustaría usarlo para cada computadora porque todos los usuarios necesitan su parcela de privacidad", ha señalado Wenyao Xu, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de UB.

Sobre si representa una amenaza para la salud, el radar con el que cuenta tiene un alcance menor que el WiFi, por lo que no estaría sufriendo daños al desbloquear un ordenador con el corazón. "El lector es de 5 miliwatss, menos del 1 por ciento de la radiación de los smartphones", asegura el autor.

Montar en bici reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Tres años es el tiempo que han tardado en desarrollar este sistema que desbloquea un ordenador usando el corazón, concretamente su forma y su tamaño. Para ponerlo en marcha basta con que escanee el músculo por primera vez durante 8 segundos. A partir de ese momento, lo hará de forma constante.

El invento ha sido en un primer momento diseñado para ser aplicado a los PC, y están considerando la posibilidad de hacerlo extensible a los teléfonos inteligentes.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.