Logo Computerhoy.com

Zapatos de grafeno: más cómodos, ligeros y resistentes

zapatos de grafeno
Investigadores italianos han creado zapatos con grafeno que destacan por ser más cómodos, ligeros y resistentes, así como por su propiedades antibacterianas.

El Instituto Italiano de Tecnología (ITT), en colaboración con la fábrica italiana de calzado FADEL, ha desarrollado unos zapatos que integran grafeno en las plantillas y en las suelas.

Por si no conoces este material, se trata de un elemento bidimensional compuesto por átomos de carbono dispuestos en un patrón hexagonal. Destaca por contar con innumerables cualidades que hacen de él un compuesto muy útil para infinidad de aplicaciones. Y es que, aunque solo tiene un átomo de espesor, se considera 100 veces más fuerte que el acero, es extremadamente flexible y también tiene propiedades conductoras, mecánicas y ópticas. 

Este equipo de científicos pensó que sería interesante aplicarlo a los zapatos, ya que el material aportaría una mayor flexibilidad, suavidad, ligereza y durabilidad al calzado. Además, proporciona una excelentes cualidades de regulación térmica y cuenta con unas propiedades antibacterianas inmejorables. 

En su diseño, los investigadores han integrado el grafeno mezclándolo con el poliuretano que se emplea para fabricar la plantilla y la suela de los zapatos. Gracias a esto, se ha incrementado el confort del calzado, facilitando una mejor dispersión térmica y dotando a la plantilla de mayor impenetrabilidad. 

Los primeros prototipos de estos zapatos de grafeno han demostrado que reúnen todas las cualidades anteriormente mencionadas, incluso con un porcentaje muy pequeño del material. Esto es posible gracias al método de fabricación y adhesión que ha desarrollado el ITT, que además de resultar muy eficaz es altamente sostenible. 

ShiftWear: zapatillas de tinta electrónica que cambian de diseño

Después de haber diseñado los prototipos, el equipo tn una primera fase tiene previsto optimizar la tinta y el polvo de grafeno que van a utilizar, así como la técnica para aplicarlo en las plantillas y las suelas. Durante la segunda fase se llevarán a cabo diversas pruebas avanzadas para integrar el material en las máquinas y los procesos químicos que se utilizan actualmente para la producción de calzado.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.