Logo Computerhoy.com

Es probable que ahora tengas que pagar un peaje urbano para acceder a esta zona de tu ciudad en coche

Pegatina DGT

Si vives en estas ciudades es probable que tengas que pagar un ecopeaje para acceder a ciertas zonas.

Uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea en la lucha contra el cambio climático para paliar la contaminación, sobre todo en las grandes ciudades, es la aplicación de una especie de peaje urbano en las zonas de bajas emisiones en aquellos municipios con más de 50.000 habitantes.

Y es que gracias a la pegatina de la DGT se quiere clasificar a los vehículos según su nivel de contaminación, una etiqueta medioambiental que dará una serie de ventajas y desventajas según lo que contamine cada coche, y que se verá sobre todo en las grandes ciudades.

Y es que esta pegatina de la DGT será obligatoria en los vehículos para clasificarlos según la contaminación que desprenda, un distintivo medioambiental que podría permitir a ciertos vehículos acceder a las zonas de bajas emisiones cuando se instauren a partir del próximo año.

De esta forma este distintivo medioambiental será obligatorio para acceder a las zonas de bajas emisiones en 2023 en aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y que afectará sobre todo a aquellos vehículos con las etiquetas B y C, mientras que se librarán de pagar cualquier peaje los Eco y los de la etiqueta 0.

De esta forma, los vehículos con etiqueta B y C y el resto que no tengan, no podrán circular por determinadas zonas al no ser que paguen una tasa a cambio, aunque este último aspecto es opcional según cada uno de los ayuntamientos pero que parece que se instaurará seguro en Valencia y Barcelona.

No obstante, en el texto que se aprobará en el último trimestre del año se puede leer que “se permitirá que los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación a vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en la zona de bajas emisiones”.

Punto de mira con la pegatina de la DGT en Valencia y Barcelona

En el caso de Valencia, se impondrá a los vehículos que no cumplan con las normas un pago en la forma de un ecopeaje dado que quieren eliminar el 20 % del tráfico en el centro de la ciudad.

Es más complejo el tema de Barcelona, dado que la tasa solo se pagaría cuando se circule entre las 7:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde, mientras que para aquellos vehículos con tres ocupantes o más estarían exentos de este pago. Por otra parte también existirán 10 días al año gratuitos para todos los ciudadanos y en estos días no habrá distinciones de vehículos.

De esta forma es muy importante que conozcas las zonas de bajas emisiones que se instauren en tu municipio en los próximos meses y tengas en cuenta la etiqueta medioambiental que te pertenezca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.