Logo Computerhoy.com

Los 10 grandes errores de la historia del iPhone

Computer Hoy

Los 10 grandes errores de la historia del iPhone

Esta semana, el buque insignia de Apple, su archifamoso iPhone, cumple una década de vida. En estos 10 años, los de Cupertino han vendido cerca de 1.200 millones de dispositivos y han construido un potente nicho de mercado. A pesar de ello, la historia del éxito del iPhone no ha sido un camino fácil ni exento de obstáculos o dificultades.

Desde su lanzamiento en 2007, este emblemático teléfono móvil lanzado por Steve Jobs ha ido incorporando nuevas prestaciones y mejorando su software y su diseño para seguir enamorando a los `fanboys´ de Apple. Hoy, recopilamos los 10 principales fallos fr la historia del iPhone y cómo Apple aprendió de ellos para continuar perfeccionando el terminal y brindando un mejor rendimiento a sus usuarios.

  • El ancestro del iPhone en colaboración con Motorola (2005): El primer teléfono móvil de Apple se denominaba ROKR E1, desarrollado en colaboración con Motorola para construir un teléfono que podría ejecutar iTunes, ya que a mediados de la década Steve Jobs temía que el dominio del iPod fuese desafiado por los terminales inteligentes. Así, los de Cupertino firmaron un acuerdo con Motorola para fabricar un teléfono asociado a su popular teléfono RAZR, que incluía un iPod incorporado. Sin embargo, el resultado tuvo un límite arbitrario de 100 canciones, una cámara pobre y un diseño regular. ¿Qué aprendieron? Que debían diseñar y construir su propio teléfono, con la ventaja añadida de haber trabajado en estrecha colaboración con un fabricante de teléfonos.
  • Proyecto Purple, o el nacimiento primigenio del iPhone (2007): El proyecto recibió el nombre de Purple a raíz de un canguro lila de juguete de uno de los ingenieros de Apple. Este fue el primer modelo de iPhone, en el que los de Jobs cometieron el gran error de descontar fuertemente el precio -200 dólares de rebaja- tan solo dos meses después de su lanzamiento. Esto enfadó mucho a los usuarios que habían efectuado el pago inicial y además, se recibieron muchas críticas de los analitas de la esfera tecnológica. Para cuidar a su target, la compañía rectificó y ofreció 100 dólares de crédito a los que habían abonado el precio completo, siendo más cautelosos con los descuentos desde entonces. 
  • Negativa a permitir crear software de Apple a los desarrolladores (2007): Cuando Apple terminó de trabajar en el iPhone, Steve Jobs dijo a sus ejecutivos de Apple que no iba a comprometer el control de Apple permitiendo a desarrolladores de terceros crear software de iPhone de calidad potencialmente menor. Sin embargo, Phil Schiller y el miembro del consejo Art Levinson presionaron continuamente a Jobs hasta que cambió de opinión y anunció la apertura a desarrolladores de terceros en marzo de 2008. La App Store abrió en junio, ofreciendo inicialmente 500 aplicaciones. Hoy, cuenta con cerca de 2,2 millones.
  • La guerra con Android (1980-Actualidad): La historia tiene muchas idas y venidas que comenzaron con la compleja relación con Microsoft, un aliado fundamental de Apple durante el desarrollo de la primera Macintosh en los 80, tiempo en el que Steve Jobs comenzó su rifi-rafe con Bill Gates, siendo expulsado de Apple más tarde para crear NeXT, que sería adquirida de nuevo por la tecnológica en el 97. Apple contribuyó desde entonces a muchas de las victorias de Android -tecnología OLED, carga inalámbrica y un largo etc-, lanzando diversas demandas hacia Google o Samsung -con el que siguen luchando en los tribunales debido a las patentes-. Ahora, desde Apple intentan emular a Android centrándose en sus ventajas competitivas hacia los clientes, atraídos por lo "único" de la marca Apple.
  • El prototipo del iPhone perdido (2010): En este año el ingeniero de software de Apple, Gray Powell, de 27 años, olvidó un modelo sin lanzar del iPhone 4 en un bar. El teléfono fue encontrado y vendido al portalo de tecnología Gizmodo, seis semanas antes del lanzamiento previsto por la compañía. Apple recuperó su propiedad perdida una semana después de la primicia gracias a una investigación, aprendiendo a extremar la cautela y mantener en vilo al mercado ante sus novedades de hardware y software.

Los 10 fallos más relevantes de la historia del iPhone

  • Antennagate (2010):  Cuando el iPhone 4 salió a la venta, rompió récords en pre-pedidos y ventas de fin de semana de apertura. Sin embargo, se produjo el denominado "Antennagate”, fenímeno que hacía alusión a la falta de cobertura que afectaba al terminal en ciertas condiciones al agarrarlo sin “funda. El problema estaba relacionado con la decisión de Jony Ive de eliminar la banda de antena de plástico anterior del iPhone por razones estéticas. Steve Jobs tuvo que abandonar unas vacaciones familiares en Hawai para dar una conferencia de prensa. Desde la compañía tuvieron que reconocer y enmendar el error, proporcionando 15 dólares a los afectados o enviándoles un ‘bumper’ gratuito. Desde entonces, extremaron el cuidado para corregir errores humanos en el diseño de sus iPhones.
  • Apple Maps (2012): Al intentar desafiar el poder de Google, el software de mapeo de Apple desencadenó un montón de problemas, como la deformación cómica que experimentaron los paisajes o las indicaciones nefastas para los usuarios. Desde Cupertino, Tim Cook emitió una disculpa pública y el jefe de iOS Scott Forstall dejó la compañía. Desde entonces, Apple ha continuado con la mejora continua de Maps: actualizando el servicio a diario, introduciendo características como el innovador tridimensional "Flyover" e incluso experimentando con drones y cartografía de vehículos para asegurar su competitividad.

Steve Jobs creó el iPhone por su odio hacia un directivo de Microsoft

  • El fracaso de ventas del iPhone 5c (2013): La estrategia de lanzar varios iPhone en lugar de uno solo comenzó en el iPhone 5c -"la gama baja de Apple"- con un diseño exterior de plástico en cinco brillantes colores y el propósito de que se fraguase el éxito en otros mercados emergentes. Sin embargo, el precio solamente era 100 dólares menor que su terminal insignia de esa época, casi el doble de cualquier dispositivo Android. Los clientes no corrieron a las vitrinas de Apple a reemplazar sus dispositivos Android y Tim Cook reconoció que las ventas no habían sido lo esperado. Este fue el último modelo "c" que lanzó Apple, aunque a posteriori le siguió el iPhone SE de 4 pulgadas y con el objetivo de satisfacer a mercados emergentes está fabrica teléfonos en la India dirigidos al mercado local.
  • Bendgate (2014): ¿Quién habría pensado que sentarse sobre una pieza de metal increíblemente delgada haría que se doblara? El término bendgate procede de bend, doblar en inglés, y Gate, en referencia al Watergate. Así era el escándalo de Apple que indicaba que sus flamantes iPhone 6 Plus se doblaban con relativa facilidad, algo que provocó lluvias de memes y críticas de rivales. Apple explicó que únicamente una pequeña porción de usuarios habían experimentado ese fenómeno y reforzó los puntos débiles del terminal con titanio y acero inoxidable, además de emplear el aluminio más duro de la serie 7000 para su fabricación.
  • El fallido regalo del álbum de U2 (2014): Los usuarios no vieron nada bien decisión de la compañía de regalar el último álbum de U2, titulado Songs of Innocence en iTunes. Millones de personas se encontraron de golpe con un álbum en su biblioteca de iTunes que no habían pedido. Muchos rechazaron esto por considerarlo una imposición en lugar de una posibilidad, por su preferencia hacia el streaming o porque sencillamente, no les gustaba la banda. Bono se disculpó en una entrevista en Facebook y Apple emitió instrucciones que los clientes ofendidos pudieran borrar las canciones. En la actualidad, la compañía se centra en exclusivas con su servicio Apple Music.

Artículo publicado en TICbeat

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone