Logo Computerhoy.com

El 92% del malware en móviles ataca a Android

Julián Rodríguez

El 92% del malware en móviles ataca a Android
El aumento del malware en dispositivos móviles ha sido del 614% desde marzo del 2.012.En este momento el 92% de los ataques están dirigidos a Android.Sólo se espera que la situación se agrave, teniendo en cuenta el aumento de uso de smartphones y tablets.

La ubicuidad moderna de los dispositivos móviles tiene un lado negativo. A medida que más y más personas satisfacen buena parte de sus necesidades de cómputo utilizando tablets o smartphones, más tentador se vuelve ese segmento del mercado para los creadores de virus y otro malware, como el recientemente anunciado Backdoor. Debido a su preponderancia numérica y otros factores, Android es la plataforma más atacada.

Un estudio realizado por Juniper Networks, que puede encontrarse completo aquí, describe un panorama alarmante. Se espera que en este año se vendan más de un billón de smartphones en el mundo. Cuando se compara esa cifra con los 675 millones del año pasado, el crecimiento del mercado se pone en perspectiva. Cuando se tiene en cuenta que de esos 675 millones de 2.012, el 67.7.% eran smartphones ejecutando Android, resulta evidente por qué la plataforma resulta tentadora para los desarrolladores de malware.

Pero claro, decir que se trata de una cuestión de mayoría numérica y nada más sería simplificar demasiado la cuestión. Según el reporte, existen múltiples factores que inciden en el hecho de que los atacantes escojan Android como su objetivo. Entre ellos se encuentran:

  • Facilidad de distribución. Se reporta que en este momento existen alrededor del mundo más de 500 "app stores" que tienen dentro de su oferta múltiples apps maliciosas. La existencia de múltiples opciones para descargar software para la plataforma Android, la mayoría de ellas sin ningún control real de las apps que ofrecen es un factor clarísimo de peligro.
  • Diversos puntos de entrada. Los creadores de malware utilizan, además de la estrategia de las tiendas no reguladas, ataques a través de vulnerabilidades en los sistemas de pago vía SMS. A pesar de que el retorno monetario de uno de estos ataques no es muy alto (Alrededor de US$10), el volumen de los mismos los hace una alternativa viable.
  • Fragmentación del sistema operativo. Google ofrece protección contra los ataques vía SMS en la última versión de Android. Sin embargo según el reporte, a Junio 3 de 2.013 sólo el 4% de los móviles Android cuentan con esta versión. Dado que los ataques por SMS constituyen el 77% del total, la fragmentación es un problema muy serio.

En suma, no hay otra forma de verlo: Android es la plataforma móvil más susceptible a ataques de malware. Y si se cree a la tendencia histórica (En el 2.010 24% de los ataques fueron dirigidos a Android. En el 2.011, 47%, y para marzo del 2.013, 92%), la situación sólo empeorará.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.