Logo Computerhoy.com

Se acabaron los arañazos: esta pantalla para móviles se autorepararía sola

Jakub Motyka

Este material para pantallas de móviles se autorepara

Llevamos mucho tiempo escuchando hablar de las pantallas que se reparan solas, pero por fin parece que estamos empezando a ver importantes avances al respecto. Científicos de la Universidad de California, en Riverside (Estados Unidos), han desarrollado un material que es capaz de "curarse" por sí mismo. Y lo mejor de todo es que este material tiene la capacidad de conducir electricidad, por lo que es ideal para dar vida a las pantallas de los teléfonos.

Pese a que los fabricantes presumen orgullosos de tecnologías como la del Gorilla Glass 5 a la hora de hablar de las bondades de las pantallas de sus móviles, por todo el mundo es bien sabido que una simple caída desde pocos metros de altura es más que suficiente para hacer añicos hasta la pantalla más resistente. Lo que han desarrollado en esta universidad estadounidense es un material cuyas moléculas son capaces de reagruparse y unirse de nuevo después de haber sufrido un corte.

Pese a que todavía no han entrado de lleno en nuestras vidas, lo cierto es que los materiales que se autoreparan no son precisamente ninguna novedad dentro de los laboratorios. En este caso, lo que hace tan especial este descubrimiento es que el material autoreparable en cuestión además es capaz de conducir electricidad, lo que lo convierte en un sustituto ideal a los paneles de cristal que actualmente incorporan los teléfonos en sus pantallas.

En la mayoría de los casos, un simple protector de pantalla es el mejor complemento para tu móvil

Chao Wang, uno de los autores de la investigación, ha revelado que este material es capaz de regenerarse casi por completo tan solamente 24 horas después de haber sufrido un corte. El material está formado por un polímero flexible, y otra de sus muchas peculiaridades es que tiene la capacidad de estirarse hasta en 50 veces su tamaño original. Por lo tanto, sus posibles aplicaciones no se limitan solamente al campo de los móviles.

Dado que el principal requisito para que un material pueda funcionar como pantalla en un teléfono es que sea capaz de conducir la electricidad, por eso de que las pantallas reconocen las pulsaciones gracias a los cambios que se producen en su campo magnético cuando ponemos el dedo encima, este descubrimiento es perfectamente válido para venir incorporado en un móvil. Wang es muy optimista al respecto, y dice que para dentro de tres años este material se utilizará tanto en las pantallas como incluso en las baterías de los teléfonos.

Este material se autorepara después de sufrir daños

IPS, Super AMOLED, Retina... ¿qué tipo de pantalla para móviles es mejor?

Todavía faltan algunos años hasta que empecemos a ver dispositivos electrónicos con materiales que se reparan por sí mismos, y en el caso concreto de los móviles se dice que no empezaremos a ver esta tecnología implementada en las pantallas de los teléfonos hasta el año 2020. En lo que sí veremos implementados los materiales que se autoreparan es en otras industrias diferentes a la telefonía móvil, y "en tres años, los productos autoreparables llegarán al mercado y cambiarán nuestras vidas para siempre", señalan los autores de este descubrimiento.

[Fuente: Business Insider]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.