Logo Computerhoy.com

Acceder a nuestras llamadas y mensajes es absurdamente fácil

Miguel Morales

hackear smartphone ss7

Hace dos días, un programa de televisión australiano llamado "60 Minutos" ha hecho saltar las alarmas en todo el mundo con su última emisión. En ella, demostraban en cámara cómo a través de un hueco de seguridad en una empresa de redes de telecominicaciones, se puedenhackear fácilmente llamadas y mensajes

Según parece, el problema está en la compañía Signal System 7, que colabora con un montón de operadoras a lo largo del globo. Según los expertos, es uno de los agujeros de seguridad más importantes que hemos encontrado hasta ahora en la historia de la telefonía móvil. 

Lo ha demostrado enseñando cómo un grupo de hackers ubicados en Berlín han interceptado, geolocalizado y robado los datos de alguien utilizando este hueco de seguridad.

"Según los expertos, está muy claro que el SS7, diseñado en 1980, está interceptado con una serie de vulnerabilidades que están dejando expuestos a un montón de usuarios por todo el mundo" declaraba uno de los periodistas del Washinton Post que investigaba el asunto. 

Aún no nos hemos recuperado de StageFright

El fallo de seguridad descubierto por los alemanes forma parte del servicio provisto por Signal System 7, ya que es lo que permite a nuestros teléfonos mantener la conexión con una llamada activa cuando pasan de recibir cobertura de una torre de telefonía a otra.

Según parece, una persona con conocimientos y capacidades podría explotar este hueco de seguridad, y escuchar todas las llamadas, leer todos los mensajes y acceder al tráfico de datos de miles de millones de personas. 

"Tus datos provados están a la vista para todo el que quiera y pueda verlos. Puedes ser espiado, localizado y hackeado desde cualquier parte del mundo. Es el pequeño secreto del espionaje internacional", cómo decían en 60 minutos. Para hacer la prueba, interceptaron (con su previa autorización) la llamada personal de Nick Xenophon, desde el Parlamento en Canberra. "No me lo podía creer, parecía algo de ciendia ficción". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.