Logo Computerhoy.com

Acciones de Motorola caen un 25%. Google compra 6% de Lenovo

Las acciones de Motorola caen un 25%. Google compra el 6% de Lenovo
Resulta extraño que un acuerdo de venta incluya la compra de parte del compradorGoogle recibió 2.910 millones de dólares por Motorola, y ha pagado 750 millones por el 6% de LenovoLas acciones de Motorola caen un 25%. Los mercados creen que Lenovo ha pagado demasiado

El mercado tecnológico es, a veces extraño y complicado de seguir.

Google vende una compañía en alza a cambio de comprar parte del comprador. El comprador paga una cuarta parte de lo que costó y los mercados le castigan porque ha pagado demasiado.

¿Estás hecho un lío?

Vamos a explicarte detalladamente todo el asunto.

En 2011, Google compró el mítico fabricante de móviles Motorola por 12.500 millones de dólares.  Esta semana, se lo ha vendido a la compañía china Lenovo por 2.910 millones de dólares, la cuarta parte de lo que pagó. Parece un buen negocio para Lenovo. Pero según los mercados bursátiles, no lo es.

Lenovo compra Motorola, Google compra Lenovo

El truco está en que Google le ha vendido a Lenovo la fábrica de smartphones, pero no las patentes, que es lo que tiene valor. Motorola fue una de las compañías pioneras en telefonía móvil, y como tal tiene muchas patentes básicas en telefonía, por las que recibe mucho dinero.

Googlese ha quedado con la parte rentable del negocio.

Los inversores consideran que Lenovoha pagado demasiado (2.910 millones de dólares) por la fábrica de smartphones y tablets, pues aunque el Moto X y Moto G han sido un éxito de crítica y ventas, apenas han dado dinero. Google los ha vendido casi a precio de coste.

Eso es algo que Google puede hacer por sus inmensos recursos, pero Lenovo no.

Los mercados consideran que Lenovotendrá muchas dificultades para sacar rentabilidad a Motorola, y por eso las acciones de esta última han caído un 25% en los últimos días.

A modo de consuelo, una de las cláusulas del contrato exigía a Googlecomprarel 6% deLenovo, así que la compañía china ha recuperado 750 millones de dólares con la venta de acciones a Google.

Descubre los portátiles y ordenadores de Lenovo para 2014

En todo caso, parece que la estrategia actual de Lenovo no es ganar dinero inmediatamente, sino asentarse a nivel mundial, más allá de China, en donde es el mayor fabricante de smartphones.

Gracias a la compra de la división de portátiles ThinkPad de IBM, y de sus servidores de gama baja, así como a las buenas ventas de sus portátiles, Lenovo ya es el mayor fabricante de PCs del mundo.

Ahora quiere obtener presencia en el mercado de móviles a nivel internacional, por medio de una marca conocida y de prestigio como es Motorola.

Tenemos curiosidad por ver cuáles serán las nuevas propuestas del gigante chino con la marca americana, y si consigue atraer la atención (y sobretodo, el dinero) de los usuarios occidentales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Motorola Moto X