Logo Computerhoy.com

¡Alerta! Estas son las apps infectadas por ExpensiveWall

María Lázaro

Malware Android aplicaciones infectadas

Nuevas noticias vamos conociendo sobre el nuevo malware que está afectando a más de 50 apps de Google Play desde hace unas semanas. Bautizado como ExpensiveWall, se trata de un virus descubierto en la tienda de aplicaciones de Android por el equipo de investigadores de la compañía de seguridad Check Point días atrás.

Se estima que más de 5.000 teléfonos móviles han sido infectados por esta nueva amenaza que ha sido descargada entre un millón y 4.2 millones de veces. Tanto es así que han emitido un listado con las apps afectadas por ExpensiveWall. Por ello, te recomendamos que estés lo más alerta posible y que revises tu dispositivo.

El virus ExpensiveWall se caracteriza por contar con una técnica de ofuscación avanzada utilizada por los desarrolladores de malware para cifrar código malicioso en los terminales, evadiendo los sistemas de protección de Google. Se trata de una nueva variante de un malware detectado a primeros de este año pero que ha vuelto con más fuerza. Esta nueva versión se encontró el 7 de agosto de 2017 y Google rápidamente eliminó las apps reportadas. Sin embargo, días después un nuevo brote volvió a infiltrarse, infectado más de 5.000 dispositivos.

Dada la gravedad y los nuevos métodos empleados, desde la empresa de seguridad han querido advertir sobre cúales son las aplicaciones afectadas por el malware Expensive Wall. Cabe recordar que aunque hayan sido retirada de la Google Play, siguen infectando mientras estén instaladas en los usuarios. De ahí la importancia de revisar los terminales, puesto que está en situación de riesgo, y de proceder a eliminarla manualmente en caso de ser detectada.

Estos son los móviles Android más vendidos en Amazon España

El modus operandi de este malware registra a las víctimas a servicios premium sin su conocimiento, momento en el que empiezan a enviar SMS fraudulentos, cobrando a estas cuentas por unos servicios falsos. La gravedad llega porque es capaz de capturar imágenes, grabar audio y robar datos confidenciales. Todo ello sin que los usuarios sepan nada.

Cuidado con WannaCry y los falsos servicios de recuperación de datos

Entre el listado de apps afectadas entre las que se expande el virus ExpensiveWall se encuentran algunas relacionadas con la música, para hacer retoques fotográficos, para consultar el horóscopo, juegos, etc. Algunas de ellas son: I Love Fliter, Tool Box Pro, X Wallpaper, Horoscope, X Wallpaper Pro, Beautilf Camera, Color Camera, Love Photo, Tide Camera, según han alertado desde Check Point.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Malware, Google Play