Logo Computerhoy.com

Android cumple 8 años: recordamos su dulce historia

Android cumple 8 años: recordamos su dulce historia
El 5 de noviembre de 2007 nacía Android, el sistema operativo para móviles de Google. Para celebrar su 8º cumpleaños, recordamos su dulce historia.

¿Sabrías decir cuál es la edad de Android? Algunos tendrán la sensación de que ha pasado mucho tiempo y a otros les parecerá que fue ayer: el sistema operativo para móviles de Google lleva con nosotros desde el 5 de noviembre de 2007 y está celebrando su 8º cumpleaños.

Aunque se considera que su nacimiento fue en noviembre de 2007, cuando se produjo la Open Handset Alliance y se anunció el primer producto de Android, realmente la compañía fue fundada en octubre de 2003 por Andy Rubin, Rich Miner, Nick Sears y Chris White. Con la previsión de que el uso de los teléfonos móviles iba a crecer de manera exponencial, Google adquirió la compañía en agosto de 2005 para no quedarse fuera en la carrera del sector de los smartphones.

Unos meses después del anuncio del nacimiento de Android, en febrero de 2008, Qualcomm y Texas Instruments comenzaron a crear chipsets compatibles con el sistema operativo para móviles de Google, y el 28 de octubre de ese mismo año vio la luz el HTC Dream, el primer smartphone con Android OS.

Un año más tarde dio comienzo la tradición de ponerle nombres de dulces a las actualizaciones del sistema operativo. El 30 de abril de 2009 se liberó Android 1.5 Cupcake, a mediados de septiembre llegó Android 1.6 Donut y a finales de octubre Android 2.0 Eclair.

En este periodo inicial se hizo con el 3,9% de la cuota de mercado global de sistemas operativos móviles, una cifra que se incrementaría enormemente en tan sólo un año, pasando a ser el 22,7% en 2010. Este año se lanzaron las versiones Android 2.2 Froyo en el mes de mayo y Android 2.3 Gingerbread

La cuota de mercado global de OS móviles del sistema operativo de Google siguió con su vertiginosa ascensión, y en 2011 pasaba a ser del 52,5%. Este año llegaron las versiones Android 3.0 Honeycomb en febrero, que fue diseñada únicamente para el uso en las tablets y es la primera que soportó procesadores de núcleo múltiple, y Android 4.0 Ice Cream Sandwich en octubre, que fue la que hizo converger las versiones para tablet y smartphone y la primera en integrar tecnología NFC.

Android 4.1 Jelly Bean no llegaría hasta mayo de 2012, que fue la versión en la que se introdujo la función de búsqueda por voz de Google Now y se mejoró el soporte para los idiomas distintos al inglés. 

2013 fue el año del lanzamiento de Android Kitkat, que hizo su aparición junto al Nexus 5 de Google y otros terminales significativos, como el Sony Xperia Z, el Samsung Galaxy S4 o el HTC One. Además, también destaca por la primera incursión en los relojes inteligentes, ya que el Samsung Galaxy Gear lo utilizó como sistema operativo.

En marzo de 2014 se anunció Android Wear, el sistema operativo para smartwatches y wearables, y en octubre se presentó Android 5.0 Lollipop junto con el Nexus 6 y Nexus 9 de Google

El sistema operativo para dispositivos móviles de Google experimentó su máxima penetración hacia la mitad de este año, momento el que ha registrado una cuota global de mercado en los OS para smartphone del 82,2%. 2015 también ha sido el año de la nueva versión Android 6.0 Marshmallow.

En su 8º aniversario, Android es el sistema operativo para móviles más utilizado en la actualidad y se encuentra instalado en más de mil millones de smartphones y tablets. 

Android 6.0 Marshmallow es oficial, aquí sus características

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.