Logo Computerhoy.com

Android gana más cuota de mercado a costa del descenso de iOS

Leandro Crisol

Android gana más cuota de mercado a costa del descenso de iOS

Las ventas de los iPhone cayeron durante el último trimestre del año 2015 en más del 30%, y durante el primer trimestre de este año más del 16%, una situación que provocó un descenso en los ingresos de Apple por primera vez en la última década de más del 13%, dejando de ingresar casi 10 mil millones de dólares.

Está claro que cuando hablamos de Apple unos resultados como estos, aunque son negativos, no afectan a la compañía como podría afectar a cualquier otra del mercado. Tim Cook ya ha negado que los mejores días de Apple estén quedando atrás, pero por si no tuviesen suficientes problemas de los que preocuparse, ahora parece que Androidse está comiendo una parte importante de su cuota de mercado en todo el mundo.

Según el último informe de Kantar Worldpanel ComTech en relación al primer trimestre del 2016, Android creció de forma significante en Estados Unidos, Europa y China, mientras que Apple perdía terreno. Es algo que no nos extraña, viendo el descenso que los iPhone han sufrido en ventas durante los últimos meses.

Apple vende menos iPhone y reduce ingresos por primera vez

Los informes de Kantar sirven para comparar las ventas de teléfonos móviles que se han producido durante un trimestre concreto, con las ventas que se registraron ese mismo trimestre pero durante el año anterior. Por ejemplo, los datos que se analizan en este artículo comparan las ventas de terminales móviles de enero, febrero y marzo de 2016, con las ventas de enero, febrero y marzo de 2015.

En los mercados del EU5 (España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido), Androidaumentó su cuota de mercado adjudicándose el 75,6% del total de ventas producidas durante este periodo, ganando una variación de 7 puntos. Por su parte, iOS cayó 1,2 puntos respecto al año pasado, quedándose con el 18,9% del total de ventas.

Las ventas de Windows Phone caen, estos son los motivos

Incluso en Estados Unidos, uno de los países donde más productos de Apple se venden, Androidlogra subir 7,3 puntos y se queda con el 65,5% de las ventas del país. Esto deja a iOS con una pérdida de casi 5 puntos, aunque en términos globales se mantiene con el 31,6% de teléfonos vendidos en este territorio.

Mientras todo esto ocurre, Windows Phone continúa perdiendo cuota de ventas por todo el mundo. Como ya explicamos en un artículo sobre su descenso en ventas, estas seguirán cayendo durante el resto del año debido a que Microsoft ha decidido pausar hasta principios de 2017 su división de telefonía móvil, y no presentarán ningún nuevo terminal hasta entonces.

Kantar World Panel, ventas de teléfonos móviles de enero a marzo 2016

[Fuente: KantarWorldPanel]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.