Logo Computerhoy.com

Apple CarPlay, cómo tener a Siri a bordo en tu coche

Atenea García

Apple Car Play, cómo tener a Siri a bordo en tu coche

¿Te gustaría tener casi toda la capacidad de tu iPhone en tu coche? con Apple CarPlay puedes si sabes cómo funciona. Podrás llevar a Siri sentada de copiloto.

Mercedes y Volvo anunciaron esta primavera CarPlay, pero el fabricante Pioneer acaba de superar a ambos: el SPH-DA120 es el primer autorradio para CarPlay.

Hemos podido probar CarPlay con un iPhone después de que la compañía Stuven Car HiFi, de Norderstedt, instalara el dispositivo en un VW Golf.

Con CarPlay el iPhone será el gran aliado de tu coche. Esta app, con autorradio incluido, sale por unos 420 euros y es bastante sencilla de usar.

Capta emisoras de radio y reproduce música vía Bluetooth y USB. Además, permite conectar cuatro altavoces, un micrófono manos libres y una antena GPS. Sin embargo, el autorradio Pioneer no integra navegación.

CarPlay 22

Así, todo lo que necesite una gran cantidad de potencia de procesamiento y quede obsoleto rápidamente, el autorradio lo delega a tu iPhone, que  está conectado a través de un cable y muestra las apps seleccionadas en la pantalla del autorradio.

El iPhone, además, se puede ocultar en uno de los compartimientos del coche y la app CarPlay se puede controlar desde la pantalla táctil del equipo Pioneer. Por otra parte, el control de voz es posible a través del micrófono manos libres incluido.

En algunos vehículos, puede activarse Siri con un botón del volante y, en cualquier caso, se puede desde el botón Inicio del iPhone o con un botón de la pantalla del autorradio. También es posible llevarlo a cabo con el comando de voz "Hey Siri".

Todo lo que necesitas saber sobre los coches inteligentes

Apps compatibles con Apple CarPlay:

  • Navegación: la app de mapas de Apple no solo muestra la ruta sino que también advierte de manera fiable de atascos potenciales. La pantalla Pioneer, de 15 centímetros (6,2 pulgadas), es grande.
  • Mensajes: SMS y mensajes iMessage se pueden visualizar en la pantalla del autorradio o leerse con la app, así como contestar los mensajes por voz. 
  • Teléfono: la app del autorradio también sirve como manos libres. La pantalla de tu coche te muestra los contactos guardados desde tu iPhone y puedes seleccionarlos por voz.
  • Música: la música almacenada en el iPhone se puede reproducir desde CarPlay. La pantalla del modelo Pioneer muestra la cubierta del álbum e incluye también el servicio de música Spotify.

"Hola Siri"

Hola Siri CarPlay

Cualquiera que siga encontrando poco útil el asistente de conversación del iPhone, debería probar Siri en el coche. Aquí, comandos de voz como, "Llévame a la calle Alcalá" simplifican enormemente la navegación.

Y si dices, "Hola Siri, ¡tengo hambre!", buscará qué restaurantes hay cerca de tu ubicación.

El reconocimiento de voz funciona bien durante la conducción y no es necesario aprender instrucciones especiales para su uso.

El gran inconveniente de Siri y CarPlay en el coche es que no funcionan bien sin una conexión rápida (mínimo 3G). Hay que tener en cuenta que Siri es tan inteligente porque se conecta a un servidor vía Internet.

Los controles de voz convencionales para el coche no entienden frases espontáneas, aunque no requieren de conexión a Internet.

La navegación también se realiza a través de Internet, ya que esta app no almacena los mapas de carreteras en tu iPhone. 

CarPlay, la autorradio barata

CarPlay coches inteligentes

La ventaja de las autorradio con apps incluidas es que, por 420 euros, resultan comparativamente baratas. Cualquier autorradio, con una amplia pantalla de navegación, puede costar fácilmente el doble y si los integra el propio fabricante de coche, puede subir a más de 1.000 euros.

Además, el autorradio no se queda obsoleto tan rápidamente, ya que los mapas online no requieren de actualización alguna. Las funciones correspondientes a la navegación y al teléfono siempre están igual de actualizadas que tu iPhone, pudiendo renovarse más que un autorradio convencional.

Sin embargo, el precio de compra de este tipo de dispositivos se incrementa al añadir los costes de instalación. Sumando la mano de obra, los adaptadores y conectores específicos del vehículo y los marcos de montaje, el precio puede subir otros 235 euros adicionales. 

Con Siri en tu coche, se dispone de un sistema de copiloto patentado. Su dependencia de Internet puede reducir tu interés, pero sus funciones de teléfono y navegación musical son las mejores. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.