Logo Computerhoy.com

Apple considera fabricar sus iPhone en Estados Unidos

Leandro Crisol

Apple considera fabricar sus iPhone en Estados Unidos

El medio Nikkei ha informado de que Apple se ha puesto en contacto con los fabricantes Foxconn y Pegatron, encargados de la producción de los iPhone y otros dispositivos de la marca, para considerar una futura producción de sus dispositivos en Estados Unidos, en lugar de continuar fabricándolos en China.

Aunque es imposible evitar relacionar esta decisión con la victoria de Donald Trump en las elecciones a presidente de Estados Unidos, puesto que él ya había mostrado su interés en que la producción de los gigantes tecnológicos se moviese a su propio país, diversos informes de Asia indican que los de Cupertino habrían empezado a realizar estas solicitudes a principios del mes de junio.

Sin embargo, lo que Apple ha hecho es ponerse en contacto con ambos fabricantes para saber de qué formas estos podrían trasladar su producción a Estados Unidos. Mientras que Foxconn ha empezado a estudiar esta posibilidad, parece que Pegatron ha descartado la posibilidad directamente debido a los costes que esto implicaría.

Aun así, desde la propia Foxconn también reconocen que fabricar los iPhone en Estados Unidos, junto a otros dispositivos de Apple, aumentaría los costes de producción más del doble de lo actual. Por tanto, es posible que de producirse este cambio en el futuro el precio de estos dispositivos sufra una subida considerable.

Todos los productos de Apple en la tienda de Amazon

Por otra parte, diversos analistas sugieren que aunque la producción de los iPhone se llevase a Estados Unidos, eso no significaría necesariamente aumentar la creación de empleo, dado que consideran que el país no cuenta con suficientes trabajadores cualificados para realizar las tareas de producción de estos dispositivos.

También ponen como ejemplo los aumentos de producción puntuales que han sufrido estos fabricantes, en los que han llegado a incorporar a más de 35.000 empleados en menos de seis semanas, algo que para ellos sería imposible de lograr en Estados Unidos.

Incluso el medio The Journal publica la opinión de economistas que consideran que de seguir adelante con esto, en lugar de trabajadores americanos estas nuevas fábricas podrían llenarse de máquinas al no poder obtener la cantidad suficiente de empleados preparados, o al no poder hacer frente a los gastos que supondría su contratación.

[Fuente: Nikkei]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.