Logo Computerhoy.com

Apple cumple 40 años: repasamos sus principales aportaciones

40 aniversario de aple
Apple celebra su 40º aniversario. Repasamos las principales aportaciones de la empresa visionaria que ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores.

Hace 40 años, tal día como hoy nacía Apple. En un garaje de California, Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne fundaron aquel 1 de abril de 1976 una de las compañías destinadas a revolucionar la informática de consumo y a la que debemos buena parte del panorama tecnológico del que disfrutamos en la actualidad.

A lo largo de su andadura, aunque ha atravesado por momentos difíciles con sonados fracasos, Apple ha cosechado grandes éxitos gracias a dispositivos míticos que han sabido conectar con el consumidor como ninguna otra marca. 

Uno de los rasgos más característicos de Apple es que ha sido una empresa visionaria, que ha sabido interpretar las necesidades de los consumidores para hacer accesible la tecnología para todo el mundo. En este sentido, las principales aportaciones de la compañía han sido las que enumeramos a continuación.

 

Apple Macintosh, el primer ordenador moderno

El Apple Macintosh fue el primer ordenador orientado al consumidor doméstico y representa el inicio de la era moderna de la informática. Su lanzamiento se produjo en enero de 1984 y desde el inicio estaba abocado al éxito, porque aunaba las necesidades que requería cubrir el usuario personal. 

Hasta el momento, los ordenadores domésticos estaban orientados al entretenimiento, como el Apple II, el ZX Spectrum o el Commodore 64, y contaban con muy poca potencia. Para trabajar, investigar o estudiar estaba el IBM PC, pero su sistema operativo basado en comandos requería de conocimientos avanzados para poder utilizarlo. Otro inconveniente es que su elevado precio hacía que fuesen prácticamente inaccesibles. 

Apple Macintosh

El Apple Macintosh fue el primer ordenador personal en incorporar teclado, ratón e interfaz gráfica y tener un precio asequible. Contaba con una pantalla integrada de 9 pulgadas en blanco y negro, un procesador a 8 Mhz, 128 KB de memoria RAM y 64 KB de almacenamiento interno. Además, integraba una unidad de lectura y escritura de discos grabables floppy-disk. 

Su lanzamiento obligó a la competencia a reaccionar, y menos de un año después Microsoft lanzaba el Windows 1.0. Desde entonces, todos los equipos incorporan ratón y una interfaz gráfica. 

iPod, toda la música en el bolsillo

El iPod fue uno de los mayores éxitos de Apple, y en buena parte es el artífice de que la compañía sea la que conocemos en la actualidad. Su lanzamiento se produjo en el año 2001 y, aunque ya había en el mercado otros reproductores de música digitales portátiles, una vez más fue el primer dispositivo en resolver mejor las necesidades de los consumidores. 

Los reproductores portátiles de audio digital disponibles hasta el momento eran o bien muy pequeños y con pocas prestaciones, o bien muy grandes y poco manejables. Además, ninguno contaba con una interfaz de usuario verdaderamente amigable que favoreciese la usabilidad y la experiencia de uso. 

Evolución del iPod

Apple supo resolver estas necesidades con el iPod, que contaba con una interfaz sencilla y fácil de utilizar, un diseño práctico, ligero y moderno, así como una gran capacidad para almacenar toda la música de una persona: hasta 5 GB en el modelo pionero. 

El éxito de este dispositivo también contribuyó a la popularización de iTunes como un nuevo modelo de distribución musical. 

iPhone, el primer smartphone moderno

La llegada del iPhone fue otro de los productos de Apple que marcó un antes y un después en la historia. Hasta su lanzamiento en el año 2007, en la mayoría de los casos los teléfonos móviles contaban con un teclado interactuar con el terminal: introducir texto, navegar por el menú, marcar, jugar... Todas las acciones se efectuaban mediante el teclado. 

Aunque ya había modelos que contaban con pantalla táctil, el iPhone fue el primer smartphone con un concepto moderno e innovador que popularizó su uso. Steve Jobs estaba seguro de que la interfaz táctil es la más natural para el ser humano, y nos lo presentó como el dispositivo que iba a revolucionar la comunicación personal. Así ha sido: los demás fabricantes no tardaron en imitar su concepto.

Apple iPhone 6S

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 6S y sus mejores ofertas.

iPad, la tablet por excelencia

Una vez más, aunque el iPad no era el primer dispositivo de su especie (hacía casi diez años que Nokia había desarrollado el primer prototipo), sin embargo fue la primera tablet que se vendió de manera masiva desde el momento en el que se puso a la venta. 

Aunque las tablets prometían desbancar a los ordenadores en el uso doméstico, en la práctica han quedado relegadas a otros usos específicos, como consumir contenidos multimedia, jugar a videojuegos, leer o navegar por Internet. Debido a esto, el iPad no es uno de los dispositivos con más éxito de la compañía, pero sí ha conseguido convertirse en la tablet por excelencia. 

Apple iPad Pro

Desde el lanzamiento del iPad Pro reunimos todas las características, actualizaciones, rumores, fechas y precios de la tablet más grande de Apple.

Apple Watch, la era de los wearables

El dispositivo con el que los de Cupertino quieren conquistar el mercado en la era de los wearables es el Apple Watch. Si bien el uso global de los relojes inteligentes, al contrario de lo que se esperaba, no ha sido un boom tan grande como se esperaba, lo que sí es cierto es que la propuesta de la compañía es la que marca tendencia. 

Aunque la competencia de Android Wear es dura y en la actualidad hay infinidad de modelos en el mercado, en lo que se refiere a funcionalidades del sistema operativo y aplicaciones, el smartwatch de referencia es el Apple Watch

[Fuente de algunos datos y fotos: Wikipedia]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.