Logo Computerhoy.com

Apple deberá pagar miles de millones en impuestos a la Unión Europea

Apple deberá pagar miles de millones en impuestos a la Unión Europea
La Unión Europea le pedirá a Irlanda mañana que reclame varios miles de millones de euros a Apple en concepto de impuestos, al considerar ilegales las ayudas.

Tras más de dos años de investigación, la Unión Europea anunciará mañana la decisión de declarar ilegales las ayudas y el trato preferencial que Apple ha recibido por parte de Irlanda.

EDITADO: La noticia se ha confirmado hoy: Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros mas intereses a la Unión Europea.

Según informa Reuters, la comisaria de la competencia de la Unión Europea, Margrethe Vestager, presentará un documento de 130 páginas en donde demostrará que el trato especial dispensado por Irlanda a Apple es ilegal.

A cambio de establecer su sede internacional en Irlanda (con la correspondiente inversión en el país en infraestructura, gastos y empleo) Apple sólo paga un 2% de impuestos sobre todas ganancias en la Unión Europea, frente al 12.5% de otras empresas que no han recibido este trato especial, en concepto de ayudas.

Según las fuentes, la Unión Europa no impondrá una multa a Apple, pero le exigirá que pague los impuestos que no ha pagado, lo que podría ascender a un máximo de 19.000 millones de euros. Otras informaciones aseguran que la UE sólo exigirá alrededor de 1.000 millones de euros. Aunque así fuese, se trataría de uno de los mayores ajustes de tasas que se han llevado a cabo en Europa. En 2015 el grupo energético francés EDF tuvo que pagar 1500 millones de euros por un caso similar.

EDITADO: La noticia se ha confirmado hoy: Apple tendrá que pagar 13.000 millones de euros mas intereses a la Unión Europea.

Tim Cook ha salido al paso argumentando que “la alegación de la Unión Europea es que Irlanda nos dió un trato especial, e Irlanda lo niega. No se está debatiendo sobre si Apple debe pagar más impuestos, sino quién debe pagarlos. Y hay una lucha entre los países para ver dónde se realojan los beneficios”.

Independientemente de quién tenga razón, la realidad es que durante décadas las compañías tecnológicas y las multinacionales han utilizado todos los trucos legales para aprovechar leyes poco claras y muy interpretables, y con ello pagar menos impuestos.

Quizá no hayan hecho nada ilegal (aunque parece que la Unión Europea piensa lo contrario), pero lo cierto es que para la gente de la calle, para sus propios clientes, resulta extraño que empresas que baten récords de ventas declaren pérdidas en un determinado país, o que la compañía con más beneficios del mundo pague un 2% de impuestos mientras que una pequeña empresa, un autónomo o un trabajador soportar cerca de un 20%, sólo del IRPF.

Otras multinacionales como Amazon ya han arreglado esta situación y tributan lo que ganan en cada país. Parece una tendencia que la Unión Europea quiere aplicar a todas las grandes compañías.

[Fuente: Apple Insider]

Las 26 empresas que mejor pagan del sector de la tecnología

Apple iPhone 7

Recopilamos toda la información y noticias del iPhone 7 de Apple: fecha de lanzamiento en España, precio, características, rumores y análisis con opiniones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone

Productos: Apple iPhone 7