Apple enciende el Bluetooth de tu iPhone sin que te enteres

Activación de Bluetooth podría estar relacionado con iBeacon

Después de las últimas actualizaciones de iOS, algunos usuarios de Apple han notado algo extraño.

Aquellos que por alguna razón tenían el Bluetooth apagado -ya fuera para ahorrar batería o por motivos de privacidad- de repente se encontraban con el Bluetooth activado después de la actualización.

Se han detectado quejas dispersas sobre el tema en los foros de soporte de Apple, y la respuesta habitual de los demás usuarios es que se trata de algo "nuevo de iOS7". 

Siri tampoco parece tener una explicación para ésto, como pudo comprobar Forbes.

Según la web, la activación "involuntaria" del Bluetooth después de cada actualización del sistema operativo móvil de Apple podría estar relacionado con la tecnología de iBeacon, que convierte el smartphone en una baliza de localización, ayudando a las tiendas a detectar y comunicarse con los consumidores próximos a través de sus teléfonos.

Coca Cola usará balizas iBeacon en el Mundial de Fútbol.

Si Apple está activando el Bluetooth intencionalmente (y clandestinamente), podría tratarse de un intento para impulsar el uso de la nueva tecnología.

"Esto extiende todo su ecosistema. Si iBeacon se convierte en la norma, ampliaría su alcance y reforzaría el uso de Apple e iOS", dijo a Forbes el analista de Opus Research, Greg Sterling.

También está el tema de los pagos. Según Sterling, con sus cientos de millones de usuarios y cuentas de iTunes con tarjetas de crédito, Apple podría utilizar iBeacon para el pago en las tiendas en lugar de pasar las tarjetas de crédito.

"Yo no creo que haya necesariamente un plan masivo o conspiración, pero sí creo que ellos tienen algunas ideas de cómo se podría utilizar la tecnología y ven las ventajas de impulsar la tecnología y lograr que la gente la use", añadió.

De todas formas, si no te interesa que las tiendas te sigan la pista sin tu consentimiento, simplemente asegúrate de apagar el Bluetooth cada vez que actualices tu móvil.