Logo Computerhoy.com

Apple ¿el fin de su era triunfal?

Celia Valdeolmillos

Apple
Apple ha comunicado los resultados del segundo trimestre de su año fiscal 2013 en una rueda de prensaLa compañía ha reducido sus beneficios netos con respecto al mismo periodo del año anteriorLas acciones de la compañía han perdido valor en los últimos meses

Después de unos años en los que Apple batía continuamente todas sus marcas en ventas y valor de sus acciones, llegan los primeros signos de un cierto agotamiento. A las ya conocidas bajadas del valor de sus acciones, se une un descenso en los beneficios que ha conseguido la compañía en el segundo trimestre del año fiscal 2013 con respecto al mismo periodo del año anterior, tal como han anunciado los reponsables de la empresa en una rueda de prensa de presentación de resultados. Mientras que el año pasado obtuvo 11.600 millones de dólares de beneficio neto, este año ha logrado ingresar 9.500.

No obstante, sus cifras de ventas siguen en forma y vuelven a romper récords, ya que en un trimestre en el que no ha presentado ningún producto nuevo, ha obtenido 43.600 millones de dólares en ventas. Esta cifra es superior a la conseguida en el mismo periodo del año anterior, en el que se alcanzaron los 39.200 millones. En cuanto a ventas de dispositivos, suben las deliPhone (37,4 millones de unidades vendidas frente a las 35,1 en el mismo periodo del año anterior) y las deliPad (19,5 millones de unidades vendidas, por 11,5 millones vendidos en el segundo trimestre fiscal del 2012). Cifras muy significativas para un trimestre en el que Apple no ha anunciado ninguna novedad.

Lo que ha descendido son las ventas de Macs. Este trimestre se han vendido menos de cuatro millones de ordenadores Mac, en concreto 3,95 millones. Durante el segundo trimestre fiscal del 2012 se vendieron cuatro millones, lo que supone un descenso del 2 por ciento en ventas. No obstante, esta cifra no parece preocupar mucho a Tim Cook, puesto que se enmarca dentro de la bajada generalizada experimentada por los equipos de sobremesa, que en el caso de los PCs ha llegado a descender un 14 por ciento. 

Cook también ha anunciado un aumento del reparto de dividendos. Apple pasará de repartir 45.000 millones de dólares a sus accionistas, tal como anunció en 2012, a los 100.000 hasta finales de 2015. Además, la compañía llevará a cabo una recompra de acciones por valor de 60.000 millones de dólares. Tras el anuncio, las acciones de Apple subieron en poco tiempo un 5 por ciento.

Sin productos nuevos hasta otoño

En cuanto a la presentación de nuevos productos, parece que habrá que esperar hasta otoño, o incluso más tiempo, para poder verlas. Tim Cook ha manifestado que están trabajando en nuevos productos de hardware, software y servicios, que muy probablemente no verán la luz hasta el otoño o hasta el próximo año 2014. Por tanto, a los seguidores de la compañía que estén a la espera de novedades no les va a quedar otro remedio que esperar unos meses hasta que lo que Apple está preparando vea la luz. 

Cook también ha respondido a varias preguntas acerca del la pantalla del iPhone, y ha declarado que no van a vender uno con un tamaño mayor de pantalla mientras tengan que renunciar a aspectos como su color, resolución de pantalla o balance de blancos para que tenga dimensiones mayores. Por tanto, no cierra la puerta a un aumento de pantalla para el iPhone, pero siempre y cuando puedan hacerlo sin que tengan menos calidad que las actuales. Veremos qué sucede en un futuro no muy lejano.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, iPod, Mac OS X, iPhone, Mac