Logo Computerhoy.com

Apple, a por el golpe final a Qualcomm: dejará de usar sus módems

Jakub Motyka

Apple ya tiene otros planes para los componentes de los próximos iPhone

Después de que Qualcomm haya solicitado que el iPhone deje de venderse en Estados Unidos (así como también en China), le tocaba el turno de mover ficha a Apple. La compañía, según reportan desde el Wall Street Journal, se está preparando para reducir por completo su dependencia del fabricante americano de procesadores en un movimiento inédito que la llevaría a pasarse a la competencia directa de Qualcomm: Intel y MediaTek.

Pese a que Qualcomm insiste en decir que se trata de una simple disputa entre dos empresas, Apple lleva tiempo escalando su nivel de tensión con el fabricante de procesadores tras la disputa legal que comenzó a principios de este mismo año. Los de Cupertino han llegado incluso a retener el pago de patentes a Qualcomm hasta que la situación se resuelva, y ahora se ha conocido que, independientemente de cuál sea la resolución de la justicia, entre sus planes de cara a los iPhone y iPad del año que viene ya estaría tomada la decisión de abandonar los módems de Qualcommen favor de componentes de otros fabricantes.

Apple despide a un ingeniero porque su hija youtuber filtró el iPhone X

En una cosa tiene razón Qualcomm cuando habla de la importancia de sus componentes en los móviles de Apple: de no ser por sus chips de módem, ni los iPhone ni los iPad serían capaces de ofrecer conectividad de datos tal y como lo hacen hoy en día. Desde hace años, Qualcomm proporciona a Apple los componentes necesarios para que sus dispositivos puedan funcionar de forma eficiente mediante la conectividad de datos móviles, pero eso no significa que su tecnología sea exclusiva: si quieren, fabricantes como Intel o MediaTek podrían ofrecer al fabricante de los iPhone el mismo servicio. Y hay mucho dinero de por medio.

De momento, fuentes internas a Apple señalan que la compañía ya está adaptando su proceso de fabricación para reducir su dependencia de Qualcomm de cara a la producción del que el año que viene será el sucesor del iPhone X. Estas fuentes hablan de que los dos candidatos más probables para tomar el relevo de Qualcomm serían Intel y MediaTek, aunque de momento ninguna de esas dos compañías se haya pronunciado al respecto.

Qualcomm, por su parte, sí ha salido al frente de la noticia para declarar que ya ha entregado a Apple el módem que se utilizará en la próxima generación del iPhone. "Seguimos estando decididos a apoyar los nuevos dispositivos de Apple", ha señalado la compañía a través de un comunicado. Lo que está por ver es si Apple sigue estando decidida a aceptar ese apoyo.

[Vía: Bloomberg]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Qualcomm