Logo Computerhoy.com

Apple ha invertido 16.000 millones en acciones de... ¿Apple?

Julián Rodríguez

Apple ha invertido 16.000 millones en acciones de... ¿Apple?
Apple es una compañía famosa por sus enormes reservas de capital.Sin embargo, sus utilidades han demostrado una tendencia reciente a la baja.A pesar de ello, la compañía tiene mucha fe en su futuro, como lo demuestra la enorme inversión que ha hecho en sus propias acciones.

Apple es una de las compañías más valiosas del mundo. No solamente por sus enormes reservas de capital, sino porque su estrategia comercial y financiera la ha llevado por una ruta de crecimiento constante durante los últimos años. Y es evidente que quien más tiene fe en un futuro brillante para Apple es la compañía misma; así lo demuestra la reciente decisión de invertir 16,000 millones de dólares en la recompra de 36 millones de sus propias acciones.

A pesar de que Apple tiene una reserva de capital de más de 150 billones de dólares, la cifra destinada a la transacción es enorme y resulta la más grande dedicada a una operación de compra de acciones por parte de la compañía de Cupertino.

Para darte una idea de la escala de la operación, Apple podría haber comprado Nokia o BlackBerry por esa suma, y aún le habría sobrado dinero. Piensa un momento en eso.

La pregunta obvia entonces es: ¿Cuáles son los motivos para que Apple haga una inversión de ese tamaño en sí misma? La cuestión puede verse desde dos puntos de vista:

Una visión optimista indica que simplemente se trata de aprovechar una oportunidad de obtener un enorme retorno de inversión; ya que las acciones de Apple han caído por debajo de 400 dólares por primera vez desde diciembre del 2011, es el momento oportuno para comprar; sin embargo esto sólo tiene sentido si se espera que las acciones suban de nuevo. De ser este el motivo de la compra, es claro que Apple tiene mucha fe en sus estrategias y nuevos productos y en el potencial de recuperación del precio sus acciones.

Por otro lado, una visión que algunos podrían llamar cínica, nos ofrece otro ángulo para analizar la situación. Para Apple no es conveniente que el precio sus acciones caiga demasiado, esto es evidente; por lo tanto, y aprovechando sus enormes reservas de capital la compañía habría hecho la compra de un elevado número de acciones por un precio superior al promedio del mercado (la información disponible indica que Apple pagó US$444 en promedio por cada acción), de tal manera que el precio aparente de las acciones de la compañía suba.

Sea cual sea el motivo detrás de la transacción, lo que resulta evidente es que Apple es una compañía con un enorme poder financiero y tecnológico, y con todas las herramientas necesarias para utilizar ese poder de manera que garantice la longevidad de la compañía. Y con un reporte de ganancias récord para el último trimestre, Apple no muestra señal alguna de frenar su avance.

¿Cuál crees tú que fue el motivo verdadero para la compra de acciones hechas por Apple?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.