Logo Computerhoy.com

Apple permitirá cobro de propinas en iOS 11 con 30% comisión

María Lázaro

Apple permitirá el cobro de propinas en iOS 11 con 30% comisión

Durante la pasada WWDC17 celebrada a primeros de este mes de junio, Apple pidió a los desarrolladores de las diferentes aplicaciones chinas que desactivaran sus sistemas de propinas propias, alegando que se trataba de compras encubiertas en lugar dedonaciones.

Mediante estos sistemas, apps populares como WeChat o Yinke ganaban dinero extra sin necesidad de pasar por la política de Apple para apps de pago. Incluso llegó a darles un últimatum para que o bien desactivaban sus funciones o serían expulsadas de la App Store.

Sin embargo, Apple ha cambiado de opinión y ha activado una nueva fuente de ingresos, esto es, su propio sistema mediante el cual los desarrolladores pueden pedir propinas a los usuarios como si de una compra in-app se tratase. Con esto, busca fomentar comunidades de creadores de contenido digital en todo el mundo, donde los desarrolladores cuenten con botes de propina digitales. Las críticas por ser un sistema abusivo no se han hecho esperar. A partir de ahora, Apple permitirá el cobro de propinas en iOS 11 con 30% comisión.

Hasta ahora no existía ninguna política al respecto, pero coincidiendo con la llegada del nuevo sistema operativo - aquí te comentamos cómo instalar iOS 11 en tu iPhone, iPad o iPod-, Apple ha actualizado su política de App Store con lo siguiente: "Las aplicaciones pueden permitir realizar compras in app de manera que permita a los clientes dar propinas digitales a los proveedores de contenidos digitales". Para más tarde añadir lo siguiente: "Las apps no pueden incluir botones, links externos u otras llamadas a la acción que directamente pidan a los clientes hacer compras que no sean las compras in-app".

No te pierdas las últimas novedades de móviles iPhone

Esto significa que los desarrolladores pueden añadir características de inflexión sin sufrir las consecuencias, siempre y cuando estén dispuestas a que Apple les cobre el 30% de comisión de las donaciones.  Así que si pensabas donar X cantidad a un desarrollador por su enorme esfuerzo en sacar adelante una aplicación, ten en cuentan que Apple se quedará con una comisión del 30%.

Los desarrolladores son libres de pedir la propina que consideren. Es decir, no hay límites ni tampoco precios fijados como para las apps, por ejemplo. La única regla: Apple se queda el 30% de las donaciones.

El sistema de propinas es muy popular en países como China, por ejemplo. Hasta ahora se realizaban pagos mediante PayPal o directamente con tarjetas de crédito. Ahora todo será más fácil para el usuario, ya que está familiarizado con las compras in-app. Una buena jugada de la que Apple va a sacar tajada para ganar aún más con la App Store.

[Fuente: Techrunch.com]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: App Store