Logo Computerhoy.com

Apple tiene una oficina secreta dedicada a mejorar Siri

Julián Rodríguez

Apple tiene una oficina secreta dedicada a mejorar Siri
La asistente virtual de Apple fue introducida junto con el iPhone 4S en 2.011.Cada versión de iOS ha traído mejoras para Siri, y se esperan cambios importantes en iOS 7.Se ha conocido que Apple tiene un grupo de expertos dedicados a desarrollar tecnologías para mejorar el producto.

En enero de este año el Boston Globe descubrió una oficina de Apple de la que no se tenían noticias antes, cerca al famoso MIT. A pesar de que la compañía ya tenía presencia en el área, bajo la forma de una oficina de ventas y un par de tiendas Apple, el propósito de la nueva oficina era un misterio. Hoy se supo que en el sitio, Apple ha congregado un pequeño grupo de expertos en reconocimiento del habla, con el fin de reestructurar Siri desde el interior.

Siri es el sistema de reconocimiento de voz/asistente personal que viene pre instalado en todos los iPhone desde el 4S, y que se ha convertido en una de las características preferidas de muchos de los usuarios de los smartphones de Apple. Sin embargo las intenciones de la compañía han sido expandir el dominio de Siri y las tecnologías subyacentes, de tal manera que pronto los iPod Touch y iPads contaron con la característica; el salto a los ordenadores de escritorio se dio con la versión actual de OS X, que incluye una herramienta de dictado que comparte tecnologías con su contraparte en iOS.

Teniendo cuenta la expansión de los sistemas de reconocimiento de voz a lo largo del ecosistema Apple, tiene sentido que la compañía de Cupertino esté pensando mejorar la tecnología subyacente. Un dato importante respecto al equipo ensamblado en Boston es que muchos de ellos fueron empleados de Nuance, la compañía que provee algunos de los componentes fundamentales del sistema de reconocimiento de voz de Apple.

Y este podría ser otro de los motivos por los cuales la compañía está tratando de desarrollar sus propios componentes de software; a medida que amplíe el cubrimiento de Siri y sus productos relacionados, Apple tendrá que seguir pagando regalías a Nuance si continúa utilizando su tecnología como base.

Ya se habían anunciado nuevas características para Siri en iOS 7. Una de las más sobresalientes es el uso de voces que suenen más naturales. También se reportó el incremento de las fuentes de búsqueda para incluir Wikipedia y Bing, así como el interés de Apple en abordar de una manera contundente el mercado automotriz a través de un programa llamado “iOS en el coche”, que saldría a la luz en 2014.

En resumen, se avecinan nuevas y buenas cosas para la asistente personal de Apple; para que no te pille desactualizado, ahora es el mejor momento para revisar nuestra lista de trucos para dominar Siri.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.