Logo Computerhoy.com

Apple se une al bloqueo por defecto de Flash en Safari

Leandro Crisol

Apple se une al bloqueo por defecto de Flash en Safari

La muerte de Flash Player, más conocido como Flash, es algo que se viene anunciando desde hace años siendo evidente la pérdida de importancia que ha ido sufriendo. La llegada de HTML5 es uno de los motivos, pero sus problemas de seguridad que afectaban a Windows, Mac y Linux también generaron mucha preocupación.

Hace nueve años Apple inició una batalla contra Flash con el objetivo de desterrarlo para siempre, al menos de su sistema. Sin embargo, actualmente el navegador Mozilla Firefox ya bloquea por defecto su uso, siendo posible activarlo si lo permitimos, y el mes pasado Google anunció que su navegador Chrome haría exactamente lo mismo.

Ahora parece que le toca el turno a Apple, ya que la compañía ha anunciado que con la llegada de la próxima versión de su sistema operativo de escritorio, macOS Sierra, el navegador Safari empezará a bloquear por defecto Flash en todas las páginas webs. Como sus competidores, será posible ejecutarlo pero tendremos que activarlo en cada web a la que entremos.

El objetivo común de todas las compañías es que con estas medidas cada vez sean más los desarrolladores webs que dejen de utilizar Flash, y empiecen a implementar HTML5 en todo su contenido. Y las páginas basadas completamente en Flash no tendrán la posibilidad de ejecutarse desde Safari a no ser que instales manualmente el complemento, algo que sin duda provocará pérdidas en las visitas.

Chrome bloqueará Flash antes de que termine el año

En Google Chrome el navegador continuará actualizando automáticamente Flash, el cual está integrado en él, aunque obligue a activarlo manualmente página por página. Pero Safari lleva años obligando a sus usuarios a instalar Flash manualmente si quieren utilizarlo, y con este bloqueo por defecto su uso cada vez es más complicado.

Pero esto no es una simple rabieta de Apple contra Flash, ya que con la llegada de macOS Sierra también se bloqueará por defecto el uso de otros complementos de navegador como Silverlight o Java. Hoy en día incluso Adobe sabe que es hora de que Flash muera, el problema es que el gran paso ahora está en manos de los desarrolladores.

[Fuente: WebKit]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Safari, Adobe Flash