Logo Computerhoy.com

Apple vende menos iPhone y reduce ingresos por primera vez

Leandro Crisol

Apple vende menos iPhone y reduce ingresos por primera vez

Durante los últimos días se hablaba mucho acerca de la posible reducción de ingresosdeApple por primera vez en trece años y de que en principio las ventas de los iPhone habrían caído. Aunque es una novedad que muchos ya esperaban, y que a otros les habrá pillado por sorpresa, la verdad es que tenía que ocurrir algún día.

Precisamente ayer nos llegaba la noticia sobre las duras declaraciones del director ejecutivo de LeEco, Jia Yueting, quien ya adelantaba que las ventas del iPhone habían sufrido un revés en China durante los últimos meses. Además, también aprovechó la ocasión para culpar de ello a la falta de innovación de Apple durante los últimos años, y a la visión que la compañía ha tenido sobre sus aplicaciones.

De cualquier modo, ahora ya contamos con cifras oficiales para analizar exactamente la situación de Apple, y los datos lo dejan claro. Las ventas de los iPhone cayeronun 16% durante el primer trimestre de este año, y todavía más durante el periodo anterior registrando un descenso en ventas del 32% durante el último trimestre del año 2015.

Analizando los resultados salta a la vista lo importante que son las ventas de los iPhone para los resultados financieros de Apple, y cómo afecta un descenso de este tipo a la compañía. Debido a esta situación el flujo de dinero de los de Cupertino también se ha visto afectado, reduciendo sus ingresos totales en un 13% por primera vez en la última década.

Comprar un iMac supone pagar más por un rendimiento inferior

Durante la presentación de estos resultados, Tim Cook atribuyó estos resultados a "fuertes vendavales macroeconómicos" citando los tipos de cambio desfavorables para el USD y las exportaciones de Estados Unidos, y un "sombrío panorama económico mundial". Aunque tiene razón, no hace falta seguir la actualidad económica para saber que cada semana ocurrirá algo en algún país que afectará a la producción y economía.

Como compañía de Estados Unidos, también es cierto que debido a la evolución del dólar las exportaciones a mercados extranjeros se han encarecido. De hecho, vender los iPhone todavía más caros podría hacer que más gente decida buscar una alternativa más barata en la competencia, e incluso conservar su antiguo iPhone en lugar de cambiarlo por uno nuevo.

Unidades vendidas por Apple Q2 2015 vs Q2 2016

También hay que dejar claro que el mercado de la telefonía móvil parece estar llegando a un punto de saturación, donde incluso países como China ven menos crecimiento. Según Gartner, empresa consultora y de investigación, la venta de smartphones vio su crecimiento más bajo desde el 2008 durante finales del año 2015. Sí, la situación económica no es buena, ¿pero es esa la historia completa de por qué no se venden más iPhone?

Según Jan Dawson, presidente de Jackdaw Research, no se trata de que los iPhone se hayan hecho peores móviles, sino de que la competencia se ha hecho mejor y más barata. Añade que los teléfonos que tenemos actualmente en el mercado son tan buenos, que nadie necesita realmente un teléfono premium, y que incluso con un teléfono de gama media la mayoría ya tendría más de lo que necesita.

Apple iPhone 6S

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 6S y sus mejores ofertas.

Que actualmente existen teléfonos muy buenos y asequibles es una realidad innegable. Pero además, del mismo modo que ya ocurrió en España, que las operadoras de telefonía móvil de Estados Unidos hayan abandonado los contratos de permanencia de dos años también ha provocado que la gente tenga que comprar un iPhone pagando su precio íntegro.

Esto hace que en Estados Unidos, como país donde más iPhone se venden, la gente también empiece a pensar en darle más vida a sus teléfonos en lugar de cambiarlos cada dos años. Eso, y la diferencia de precio entre modelos Android de gama alta, frente a un iPhone 6S. Sí, este último "podría ser mejor" que un Nexus 5X por ejemplo, ¿pero realmente sería tal la diferencia para justificar los 300-400€ entre uno y otro?

Ingresos y beneficios de Apple en el 2015 y 2016

Aun así, Apple continúa siendo la compañía más valiosa del mundo, registrando 50.600 millones de dólares de ingresos (con un beneficio de 10.500 millones) en este primer trimestre de 2016. Claro que todos los analistas esperaban al menos 52.000 millones, teniendo en cuenta que durante el mismo trimestre del año anterior registraron 58.000 millones en ingresos.

Para finalizar, Tim Cook también reconoció que la situación seguirá empeorando durante los próximos meses, adelantando que para el ejercicio de abril-mayo-junio de este año esperan que sus ingresos caigan todavía más, obteniendo aproximadamente 42.000 millones de dólares. ¿Qué le aguarda a Apple en el futuro? De momento, solo podemos esperar y ver qué ocurre.

[Fuente: Wired]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone, Mac, ventas