Logo Computerhoy.com

Las apps de HERE para Windows 10 desaparecerán este mes

Leandro Crisol

Las apps de HERE para Windows 10 desaparecerán este mes

Hace casi 3 años Microsoft compró la división de telefonía móvil de Nokia, renombrando la gama Nokia Lumia por la actual Microsoft Lumia, aunque el resto de la empresa finlandesa siguió operando por su propia cuenta, incluyendo los servicios que ya tenían activos en otras plataformas.

Uno de los servicios que ofrecían para los terminales con Windows Phone era el contenido en las aplicaciones Nokia HERE que posteriormente pasarían a llamarse simplemente HERE, entre las cuales la más famosa era la de HERE Maps, aunque también encontramos otras como HERE Drive o HERE Transit para ayudarnos a la hora de conducir, o al movernos en transporte público por la ciudad.

Sin embargo, lo que quedaba de Nokia decidió vender hace poco más de medio año todos los servicios relacionados con HERE a un consorcio automovilístico formado por Audi, BMW y Daimler, con la intención de aprovechar el excelente servicio de mapas de la compañía finlandesa, seguramente para incluirlo en sus vehículos con GPS integrado.

Ahora este consorcio ha tomado la decisión de no continuar trabajando con las aplicaciones de Windows Phone, puesto que teniendo cerca el lanzamiento de Windows 10 Mobile tendrían que adaptar sus actuales servicios y desarrollar nuevas aplicaciones universales para la plataforma, algo que por lo que parece no están dispuestos a hacer.

Los fabricantes alemanes de coches quieren mapas de Nokia

Por tanto, la compañía ha anunciado que aunque la esencia de HERE nació y vive en los teléfonos de Microsoft, eliminarán todas las aplicaciones HEREde la tienda de Windows 10 y Mobile el día 29 de marzo de 2016, quedando solo disponible para Windows Phone 8.1. y ofreciendo únicamente actualizaciones para solucionar errores críticos.

Es decir, que los usuarios se encontrarán con dos opciones. La primera pasa por no actualizar a Windows 10 Mobile y quedarse en Windows Phone 8.1. para poder continuar utilizando estas aplicaciones, o actualizar a la última versión disponible del sistema operativo móvil de Microsoft una vez llegue, y utilizar la aplicación Mapas de Windows.

Casi no notarás su ausencia

Personalmente considero que la mejor opción ante esta situación pasa por dar el salto a la última versión de Windows 10 Mobile, cuando empiece a liberarse la actualización para los actuales terminales con Windows Phone 8.1., ya que aunque las aplicaciones de HERE vayan a desaparecer, no quiere decir que los usuarios vayan a quedarse sin una aplicación de mapas.

De hecho, la propia Microsoft posee desde hace tiempo una aplicación universal para Windows 10 y Mobile, algo que los propietarios de HERE no querían hacer. Pero lo mejor de todo, es que esta aplicación llamada Mapas de Windows hace uso de las API deHERE Mapspor lo que técnicamente estamos utilizando el mismo servicio pero con otro nombre.

Microsoft controlará las actualizaciones de Windows 10 Mobile

Es decir, aunque el consorcio automovilístico no haya querido trabajar en el desarrollo de una aplicación universal adaptada a Windows 10, los de Redmond ya tienen una aplicación lista que utiliza las mismas fuentes de información que la aplicación deHERE Maps. Cambia la apariencia y el nombre, pero su interior es casi similar.

Por si fuese poco, Microsoft ha anunciado recientemente que antes de que se produzca la desaparición de las aplicaciones de HERE, lanzarán una actualización para su aplicaciónMapas de Windows que será "excitante" tal y como indica uno de sus trabajadores en Reddit, en la que mejorarán el modo conducción como primera medida, aunque habrán más cambios.

[Fuente: Windows Central |  The Verge]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.