Ascend Mate 7: nuestra opinión sobre el gigante de Huawei

huawei ascend p7 opiniones

Podría parecer, tras los eventos de Samsung y Sony el miércoles en el IFA 2014 de Berlín, que casi todo el pescado estaba vendido, que los grandes terminales de esta feria ya habían hecho su aparición. Pero llegó Huawei y nos recordó a todos por qué es el 3º mayor fabricante de smartphones del mundo, sólo por detrás de los, por ahora, invencibles Samsung y Apple.

Lo hizo presentando dos nuevos dispositivos: el Ascend G7, un gama media-alta muy enfocado a un público juvenil, y el Ascend Mate 7, un phablet de 6 pulgadas que puede convertirse en el gran rival de la hasta ahora imparable gama Note de Samsung. Y lo hizo ajustando los precios al máximo.

El Huawei Ascend G7, que te mostramos aquí en vídeo, costará 299 euros. No es un smartphone low-cost, pero si atendemos a sus características y a su diseño, lo que pagaríamos por él parece más que justificado.

No hay muchos smartphones con diseño enteramente metálico y buenas características en el mercado en ese rango de precios. Nos atreveríamos a decir que se va a vender como churros estas navidades, sobre todo si Huawei sigue apostando por su agresiva campaña de marketing -no hay que olvidar que es patrocinador de la LFP y no puedes ver un partido sin que aparezca su logo o sus productos en algún momento.

Aquí tienes más información sobre el Ascend G7 y todas sus características

En este artículo, sin embargo, vamos a centrarnos en el Huawei Ascend Mate 7, la nueva estrella rutilante en el firmamento de Huawei. Y centrarnos sólo en su precio no sería lo justo, ya que dejaríamos de lado las especificaciones del propio terminal y todo lo que nos ofrece. Pero aún así lo vamos a hacer: cuesta 499 euros.

huawei ascend mate 7

Según precios de Amazon.es, y a día de hoy, es 30 euros más caro que el Galaxy Note 3 (que tiene un año de antigüedad) y casi 300€ más barato que lo que va a costar el Note 4 cuando salga a la venta en octubre. Sin entrar a valorar todavía el rendimiento de ambos terminales, pues no hemos probado a fondo todavía el Huawei Ascend Mate 7, podéis ir sacando vuestras propias conclusiones.

Como a estas alturas seguro que conocéis ya las características del Ascend Mate 7, no vamos a entrar en demasiados detalles en este artículo -más de opinión que descriptivo-. Para ello tendremos tiempo cuando publiquemos nuestro análisis completo -dentro de poco, cuando hayamos tenido tiempo suficiente de trastear con él-.

Lo que sí vamos a hacer es dejaros una tabla resumen de sus especificaciones técnicas, para refrescar la memoria.

 Huawei Ascend Mate 7
Dimensiones y peso15,7 x 8,1 0,79 cm / 185g
Pantalla6 " FullHD
ProcesadorHisilicon Kirin 925 Octa-Core
Memoria RAM2 GB
Almacenamiento16 GB (ampliable con MicroSD)
Batería4.100 mAh
Cámaras13 mpx / 5 mpx
Precio499 euros

Y también un vídeo para que lo veáis de primera mano. Después hablaremos de las novedades más importantes que incorpora.

Como veréis, en el vídeo digo que el Huawei Ascend P7 tiene 3 GB de RAM. Podríamos atribuirlo a los nervios del directo, o al equipo de grabación ruso que tenía detrás y no me dejaba grabar en paz y armonía. La realidad, sin embargo, es que mi subconsciente estaba convencido que el Mate 7 contaba con 3 GB de RAM, como su máximo rival en este rango de tamaños, el Note 4.

Así que vamos a empezar por ahí, por la memoria RAM. Los que seáis lectores habituales de nuestros análisis en ComputerHoy.com ya habréis leído mi opinión sobre la diferencia entre tener un smartphone con 2 o 3 GB de RAM: lo mismo me da, que me da lo mismo.

Puntualicemos: si me dan a elegir, me quedo con el giga extra. Tontos no somos ninguno. Pero ya hemos dicho muchas veces que no hay software ni app actual, por muy heavy-user que seas, que justifique la necesidad imperiosa de contar, a día de hoy, con 3 GB de RAM en vez de 2. Lo digo aquí y lo dije también en los análisis de dispositivos con 3 GB, como el OnePlus One, sin ir más lejos. Quizá esa necesidad sí exista dentro de un año, pero por ahora, no me parece un apartado importante, aunque sí es uno de los pocos puntos en los que este Huawei Ascend Mate P7 flojea.

huawei ascend mate 7

Dicho esto, el resto de especificaciones técnicas están a la altura, empezando por su pantalla Full HD de 6 pulgadas, que si bien no es la espectacular QHD del Note 4 de Samsung, la verdad es que luce bastante bien. Habrá que ver, eso sí, si el nuevo procesador Kirin 925 cumple con el rendimiento que promete. Es el punto en el que más dudas tenemos, aunque también el más fácil de comprobar una vez hayamos tenido tiempo suficiente de probar el terminal.

Dejando las especificaciones de hardware a un lado, lo que más llama la atención de este Huawei Ascend Mate 7 -además de su precio, claro- es su diseño. Lo del bisel es espectacular, como podéis comprobar en las fotos y el vídeo que acompañan a este artículo. Huawei ha conseguido reducirlo hasta el punto de agarrar el terminal sin necesidad de contar con 'manos Pau Gasol'.

Siguiendo con el diseño, contaremos con tres colores: negro, plateado y dorado, aunque Huawei los llama de otra manera, mucho más bucólica. Siguen siendo negro, gris y oro, algo que parece una tendencia desde que Apple adoptara dicha gama de colores en el iPhone 5S, si mal no recuerdo (o fue en el 5?).

huawei ascend mate 7

El Mate 7 está construido completamente en metal, algo que algunos agradecemos y otros no tanto. Cuestión de gustos. A pesar de ser metálico, el peso se mantiene en niveles más que aceptables: 185 gramos, que no están nada mal para un smartphone -o phablet, que no me gusta nada el término- de este tamaño.

El conjunto da una sensación de seriedad, de terminal bien diseñado, bien ensamblado y de gama alta. 'Premium', como les gusta decir a los fabricantes. Y en mano gana. Los teléfonos de más de 5 pulgadas no son mis favoritos, pero hay que decir que, una vez te acostumbras, se agradece el incremento de pantalla, sobre todo a la hora de disfrutar de contenidos multimedia.

La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la delantera de 5, preparada para todos los selfies -o groufies, como quieras- que seas capaz de sacarte. En la parte posterior encontramos también el escáner dactilar, en el que Huawei ha puesto mucho énfasis, asegurando que es el más rápido del mercado desbloqueando el dispositivo, y que sólo necesita una simple pulsación, a diferencia de sus rivales.

huawei ascend mate 7

Todavía no hemos podido comprobarlo, pero pinta bien. Pinta muy bien. Podremos usarlo también para sacar fotografías, lo cual resultará cómodo especialmente en autoretratos -sí, sí, selfies- al no tener que mantener el dedo gordo en el la parte delantera para usar el disparador.

También reconoce hasta cinco series de huellas distintas, por lo que puedes programar las de toda tu familia, e incluso indicar que se active el modo seguro si es la huella de tu hijo, sobrino o hermano pequeño.

huawei ascend mate 7

Como no quiero que esto se convierta en una lectura quijotesca, voy a ir acelerando el ritmo, lo cual nos servirá también para darnos cuenta de la cantidad de pequeños detalles en los que la marca china ha pensado, de esos que podrían pasar desapercibidos pero que a muchos usuarios -yo el primero- nos hacen muy felices.

Es DualSIM 4G. Como lo oyes. Puedes meter dos tarjetas SIM -además una de cada, microSIM y nanoSIM- y disfrutar de 4G en las dos líneas. Te coges un bono 4G de la compañía más barata -estoy pensando por ejemplo en Amena o similares- y junto con tu tarifa de 1GB normal tienes 2 gigas de datos mensuales por menos de lo que pagarías aumentando bono a bono cada mes, 500 megas a 500 megas. Es una idea.

huawei ascend mate 7 dual sim

Además, la ranura nanoSIM se puede utilizar para meter una tarjeta microSD y aumentar así los 16 GB que llevan los modelos negro y plateado -el dorado sólo se comercializa con 32 GB y es 100€ más caro... todavía no termino de entenderlo muy bien, pero estoy seguro de que debe haber una razón muy buena para ello-.

huawei ascend mate 7

Es compatible también con todas las bandas 4G europeas, por lo que no habrá problemas, como sucede con otras marcas chinas. Además es compatible LTE Cat 6, esto es, LTE-Advance o LTE-A, que aunque no se utiliza aún en España, sí está prevista esta tecnología para un futuro no muy lejano -recordemos que, en teoría, dobla la velocidad del 4G normal-.

Hablemos, por qué no, de autonomía. Con una pantalla de semejante tamaño podríamos pensar que se va a comer la batería a lo zombie hambriento de cerebros, pero Huawei asegura que no será así. Para ello ha equipado una increíble batería de 4.100 mAh y varios modos de ahorro de energía.

mate 7 EMOTION UI

De la nueva versión del sistema operativo de Huawei, Emotion UI, o EMUI 3.0, no podemos hablar demasiado hasta que no lo probemos con ganas.

Pero puede que el detalle que más nos haya gustado esté en los accesorios. Además de las fundas, podemos adquirir unos auriculares con cancelación de ruido, los UltimoPower, que pueden cargarse directamente desde el dispositivo, ya que contienen una batería de dos horas de duración extra.

Os dejo con algunas fotografías más de este nuevo Huawei Ascend Mate P7, a la espera de probarlo con calma y ofreceros un análisis completo. ¿Qué os parece lo nuevo de Huawei?

huawei ascend mate 7

huawei ascend mate 7

huawei ascend mate 7

huawei ascend mate 7

ifa 2014