Logo Computerhoy.com

Así es la cámara del LG V30: primeras pruebas e impresiones

Victor Perez Rodriguez

Análisis de la cámara del LG V30

LG pisa fuerte con el V30, su nuevo buque insignia orientado al público más exigente que presume de un diseño exclusivo, una enorme pantalla OLED FullVision sin marcos, sonido HiFi para los amantes de la música y, sobre todo, una avanzada cámara ideada para que tanto profesionales como aficionados puedan sacarle el máximo partido. 

En ComputerHoy hemos tenido la oportunidad de realizar en la IFA 2017 de Berlín una primera toma de contacto con la cámara del LG V30 para intentar comprender mejor cómo se comporta la cámara en diferentes escenarios y cuáles son las nuevas experiencias que propone a nivel de software.

La serie 'V' de LG se ha caracterizado siempre por ofrecer lo último a nivel de audio (tanto en la reproducción de música como en la grabación de sonido) y también en el apartado de cámara, por lo que siempre ha sido una gama particularmente interesante para fotógrafos y creadores de contenido.

Después de la sonada ausencia del año pasado (el V20 no llegó nunca de manera oficial a España) el LG V30 sigue por esta senda pero además añade algunas características que buscan mejorar la experiencia y aportar nuevas posibilidades desde el punto de vista de la grabación de vídeo y también de la captura de fotografías que pueden ser aprovechadas por todo tipo de usuarios.

Toma de contacto con el LG V30: dispuesto a batallar contra los mejores

Pero vayamos por partes. El LG V30 tiene una doble cámara en la parte trasera, algo a lo que nos hemos venido acostumbrando en los últimos años dentro de la gama alta. Eso sí, la compañía surcoreana sigue apostando por un enfoque único respecto a la competencia al incorporar una segunda lente gran angular para retratar escenas desde una perspectiva única, algo que da muchísimo juego como vimos hace unos meses en la review del LG G6.

Camara LG V30

¿Qué tiene de nuevo entonces la cámara del LG V30? Para empezar la principal crece hasta los 16 megapíxeles (por los 13 que presentan ambas lentes en el G6) con un sensor IMX351 pero, sobre todo, presume de contar  -al menos sobre el papel- con la lente más luminosa vista jamás en un smartphone gracias a su apertura f/1.6, dos pasos por delante del iPhone 7 Plus o LG G6 y un peldaño por encima tanto del Galaxy S8 Plus como del Note 8 o el HTC U11.

Elige el móvil con la mejor cámara en nuestra comparativa a ciegas

En pocas palabras la apertura del diafragma se refiere a la cantidad de luz que puede pasar al sensor: cuanto más amplia sea la apertura (indicada por un número menor) quiere decir que puede pasar más luz. Eso tiene un papel fundamental a la hora de iluminar las fotos que hacemos con nuestro móvil, siendo especialmente crucial en entornos poco iluminados o cuando intentamos hacer fotografías directamente por la noche.

 

LG V30

LG G6

Samsung Galaxy Note 8

iPhone 7 Plus

Cámara principal 16 MP 13 MP 12 MP

12 MP

Apertura f/1.6 f/1.8 f/1.7 f/1.8 
Estabilizador (OIS)
Cámara secundaria (Tipo) 13 MP (Gran angular) 13 MP (Gran angular) 12 MP (Teleobjetivo) 12 MP (Teleobjetivo)
Apertura / OIS f/1.9 / No f/2.4 / No f/2.4 /  Sí f/2.8 / No
Zoom óptico No No 2x 2x

Cámara frontal

5 MP (f/2.2)

5 MP (f/2.2)

8 MP (f/1.7)

7 MP (f/2.2)

Vídeo 4K@30fps 4K@30fps 4K@30fps 4K@30fps

Además la cámara del LG V30 incorpora una lente de cristal (Crystal Clear) que recoge el color de la luz de forma más precisa en comparación a las lentes de plástico habituales de otros smartphones, llegando hasta un rango dinámico (el contraste entre las zonas más brillantes y oscuras de la fotografía) 11 pasos o niveles en contraposición de los 9,5 que suelen ofrecer otras cámaras de móviles dentro de la gama alta.

Prueba camara LG V30

Presentados todos estos números toca hablar de nuestras pruebas con la cámara del LG V30 en este primeranálisis en el que durante un par de horas pudimos utilizar una unidad de test, por lo que podría haber mejoras en relación a la versión definitiva del teléfono que llegará a las tiendas en los próximos meses.

Así es la cámara del LG V30: primeras pruebas e impresiones

El móvil rinde a un nivel sobresaliente en las imágenes de exteriores, y eso que no estábamos ante las condiciones más favorables del mundo ya que nos enfrentamos a una jornada bastante nublada en Berlín. El nivel de detalle es muy elevado y la reproducción de colores bastante fiel a la realidad. 

Foto Lg V30

Además, a pesar de no contar con un sistema pensado como en otros terminales para realizar el denominado efecto bokeh podemos hacer muy buenas fotografías macro en las que resaltamos objetos en primer plano difuminando el fondo.

De la misma manera la cámara del LG V30 se perfila como una de las mejores a la hora de realizar retratos como se puede comprobar en la siguiente instantánea, sin mucho que envidiar al iPhone 7 Plus, Samsung Galaxy S8 Plus, HTC U11 o Huawei P10 Plus que destacan en este apartado.

Así es la cámara del LG V30: primeras pruebas e impresiones

Obtuvimos también muy buenas sensaciones con el gran angular de 13 megapíxeles, que a pesar de no llegar al excelente nivel de detalle de la cámara principal se defiende a la perfección y presenta dos tercios menos de distorsión en los laterales de la imagen respecto al LG V20, minimizando el efecto 'ojo de pez' como se puede apreciar en esta imagen.

En el análisis del LG G6 ya hablamos de los beneficios de utilizar el gran angular para conseguir perspectivas diferentes a la hora de retratar monumentos o paisajes, una opción que no vamos a encontrar en los terminales de otras marcas incluso dentro de esta gama alta.

Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo actúa el gran angular
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo actúa el gran angular
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo actúa el gran angular
Pasa el ratón por encima de la imagen para ver cómo actúa el gran angular

Los rivales del LG V30 serán el Samsung Galaxy S8 Note y el futuro iPhone 8 de Apple, pero a falta de poder compararlo de tú a tú contra éstos pudimos realizar un pequeño test frente al Galaxy S8 Plus y al LG G6 en el que nos llevamos muy buenas sensaciones de esta apuesta de LG.

Así es la cámara del LG V30: primeras pruebas e impresiones

En interiores la cámara también rinde a un nivel muy bueno tanto por la apertura del diafragma de la que hablábamos antes como por el nivel de definición, sin problemas de ruido o distorsiones graves de color. Eso sí, habrá que esperar al futuro análisis del LG V30 para poder definir su verdadero nivel y, sobre todo, para poder comprobar cómo se comporta de noche.

camara selfies lg v30

La cámara frontal se mantiene en los 5 megapíxeles con una apertura más discreta (f/2.2) y un ángulo de visión de 82 grados que, como en el G6 y otros modelos de la marca, podemos ampliar hasta los 90 grados para tomar selfies más panorámicos.

En esta primera prueba con la cámara del LG V30 también quisimos experimentar con la grabación de vídeo ya que se perfila como uno de los elementos diferenciadores del terminal, no tanto por sus especificaciones (hasta 4K a 30 fps - vídeo de prueba) sino por su nuevo modo de cine que permite al usuario emular a Aménabar desde su propio smartphone por medio de 15 filtros que nos permiten recrear ambientes de película: desde el trhiller a la comedia romántica, el blockbuster o el filtro de cine clásico.

El zoom por puntos es otra de las novedades del LG V30 y se trata de una función bastante interesante para los que acostumbran a grabar vídeos con su smartphone ya que podemos aumentar la parte que queramos de la escena (y no lo que tenemos en el centro como sucede en el resto de móviles) con unos sencillos controles para acercarnos y alejarnos de forma fluida y precisa.

Modos Foto V30

Una interfaz sencilla con controles ultra avanzados

La cámara del LG V30 es especialmente interesante por sus avanzados controles manuales pensados para los creadores de contenido y usuarios avanzados. A nivel de fotografía tenemos la posibilidad de calibrar en tiempo real parámetros como el balance de blancos, la luminosidad ISO, la velocidad de disparo o el enfoque con el añadido de tener siempre a mano el histograma.

Análisis a fondo del LG OLED W7, ¿el mejor televisor del 2017?

A nivel de software resulta también interesante LG Graphy, que no pudimos probar en esta toma de contacto por falta de tiempo pero que permitirá a los usuarios elegir fotografías de referencia para aplicar sus preajustes de metadatos -balance de blancos, velocidad de obturación, apertura y luminosidad ISO- a las fotografías que realicen con la cámara del V30.

Claro que si los controles manuales de fotografía son sobresalientes a nivel de vídeo hablamos de matrícula de honor, grabación con sonido Hi-Fi incluida. El V30 incorpora también un modo LG-Cine Log (parecido al que encontramos en cámaras de vídeo profesionales) que captura mucha más información de cada píxel, lo que maximiza el rango tonal del sensor y facilita el montaje de vídeos y la postproducción para crear efectos de todo tipo al contar con toda esa información "extra".

lg v30

En definitiva este primer análisis de la cámara del LG V30 nos deja claro que estamos ante uno de los smartphones más avanzados a nivel de fotografía y grabación de vídeo de todo el mercado, contando con algunas características innovadoras que lo diferencian claramente del resto de la competencia. Si es o no el mejor de todos lo veremos en la futura review de este V30 que ha sido el auténtico protagonista de IFA 2017.

LG V30

Consulta las características técnicas y toda la información sobre LG V30 y sus mejores ofertas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IFA

Productos: LG V30