Asus ZenFone AR, probamos el móvil con realidad aumentada

ASUS ZenFone AR, toma de contacto

A primera vista, el ASUS ZenFone AR puede parecer un móvil más de los muchos que ya tiene el catálogo de ASUS. Viendo su pantalla de 5,7 pulgadas, su procesador Snapdragon 821 o su batería de 3.300 mAh, podríamos pensar que se sitúa en la línea de alternativas como el OnePlus 3T, el Huawei P10 Plus o el Honor 8 Pro, pero lo cierto es que hay algo que hace que este terminal sea muy especial frente a sus competidores.

Lo que hace que el ASUS ZenFone AR sea tan especial son dos cosas, y ambas tienen nombre propio: Tango y Daydream. El segundo -el de Daydream- quizás os sonará más familiar, ya que es la famosa "nueva realidad virtual de Google" de la que tanto se ha hablado desde el lanzamiento de los Google Pixel y Pixel XL; pero el nombre de Tango esconde algo mucho más peculiar, ya que no se trata de una tecnología de realidad virtual... sino de realidad aumentada.

Tango es, en pocas palabras, algo que Google empezó como un simple proyecto y que a día de hoy ya se ha convertido en una tecnología lista para llegar a las masas. La primera compañía en incorporar Tango en su móvil fue Lenovo -con el Lenovo Phab 2 Pro-, y poco después ASUS no quiso quedarse atrás lanzando el ZenFone AR, un terminal precisamente compatible con la realidad aumentada de Tango. Lo hemos probado durante algunos minutos, y traemos bastantes cosas que contar sobre su funcionamiento.

Galería de fotosAsí es el ASUS ZenFone AR, el móvil con realidad aumentadaver las 8 fotos

25 preguntas que tú también alguna vez te has hecho sobre la realidad virtual

En el marco del evento tecnológico de Computex 2017 que se está celebrando estos días en la ciudad asiática de Taipéi (Taiwán), hemos tenido la oportunidad de dedicar algunos minutos a una toma de contacto con el ASUS ZenFone AR. Por fuera parece un móvil completamente convencional, y de hecho lo es: estamos ante un terminal Android (con Android 7.0 Nougat) que incorpora un Snapdragon 821, 6 GB de RAM, resolución Quad HD, 3.300 mAh de batería... pero mirad bien su cámara, porque ahí tiene lugar toda la magia.

El ZenFone AR tiene un sistema de triple cámara

La triple-cámara del ZenFone AR (sí, triple) nada tiene que ver con lo que hemos visto hasta ahora en móviles como el iPhone 7 Plus o el Huawei P10; en este caso no estamos hablando de una cámara pensada para hacernos selfies más bonitos o para sacar fotos en blanco y negro, sino que todo su potencial se aprovecha a través de tecnologías más complejas. La idea, en pocas palabras, es que el móvil sea capaz de interactuar con lo que tenemos a nuestro alrededor.

¿Qué es la realidad aumentada?

Hablemos de la demostración a la que hemos podido asistir en primera persona. El escenario era el siguiente: ASUS había preparado una zona con un suelo de madera que lo único que tenía en su superficie era una circunferencia pintada, y nosotros lo que teníamos que hacer era agarrar alguno de los ZenFone AR disponibles y apuntar con la cámara hacia el suelo. ¿El resultado? Lo podéis ver en la siguiente imagen.

Un coche en realidad aumentada a través de Tango

Pese a que en la realidad no había absolutamente ningún objeto sobre el suelo, el ZenFone AR nos estaba mostrando un flamante BMW i8 delante de nuestros ojos. Pero no se trataba de una simple imagen estática, sino que podíamos movernos con libertad alrededor del coche, viendo así su diseño desde diferentes ángulos. Hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba, hacia abajo... daba igual qué movimientos hiciéramos: en todo momento se nos mostraba el coche en tres dimensiones, tal y como lo veríamos si de verdad lo tuviéramos delante.

Además de movernos nosotros, también podíamos pulsar con los dos dedos sobre la pantalla para girar el vehículo a nuestro gusto. Lo interesante es que el coche se mantenía siempre en el mismo sitio, y no daba la sensación de estar "flotando" en el espacio, sino de estar verdaderamente apoyado sobre el suelo.

El iPhone 8 podría contar con tecnología de realidad aumentada

Esta demostración formaba parte de BMW Visualiser, una app para Tango que ha sido desarrollada por el fabricante alemán de coches. La aplicación además era interactiva, lo que quiere decir que si -por ejemplo- pulsábamos sobre la puerta del coche desde la pantalla del móvil, podíamos abrirla y entrar dentro. La sensación de mirar dentro del coche era idéntica a la experiencia de asomarnos a un coche en la realidad, y con el teléfono en la mano teníamos que agacharnos y mirar hacia los lados para ver todos los detalles del interior.

Personalización del coche que aparecía en Tango dentro del ZenFone AR

La aplicación no se limitaba solamente a permitirnos ver cosas. También podíamos cambiar cosas de la realidad aumentada: a través de la interfaz de la app era posible modificar el estilo de las llantas, cambiar el color de los asientos o elegir otro color de carrocería, todo ello con un toque en la pantalla (y con resultados inmediatos). Los cambios se aplicaban en tiempo real, y nos sorpendió comprobar que durante estas modificaciones el procesador Snapdragon 821 no tenía problemas en seguir mostrando los gráficos con la máxima fluidez.

Lo que sí apreciamos es que el teléfono se calentaba mucho, hasta el punto de que las unidades de demostración llevaban una funda transparente orientada probablemente a disimular el calor que se notaba a poco que apoyaras el dedo sobre la carcasa del móvil. Queremos pensar que esta elevada temperatura se debía a que se trataba de terminales que llevaban horas ejecutando esta demo de forma ininterrumpida, y que por lo tanto en condiciones normales no debería ocurrir lo mismo.

Las opciones de la aplicación de BMW en realidad aumentada

Llevamos un buen rato hablando de nuestra experiencia, pero todavía no hemos explicado qué es lo que permite que el ZenFone AR -y no cualquier otro móvil de alta gama- sea capaz de hacer correr una de estas aplicaciones. La explicación reside en la triple cámara que incorpora este terminal: además de un sensor principal de 23 megapíxeles, resulta que también alberga una segunda cámara orientada a medir las distancias con los objetos que tiene delante, y una tercera cámara destinada a calcular la posición del teléfono en cada movimiento de la mano.

Por supuesto, todo esto no impide que este ZenFone de ASUS tenga también las funcionalidades fotográficas de cualquier otro móvil normal y corriente. El sensor de 23 megapíxeles tiene una apertura de f/2.0, cuenta con auto-enfoque e incluso es capaz de hacer fotografias en formato RAW, por lo que en teoría en el día a día debería ser capaz de ofrecer unos resultados de lo más interesantes. Por desgracia, eso no lo hemos podido comprobar (todavía).

La triple cámara del ASUS ZenFone AR

Más allá de la aplicación de BMW, ¿qué más se puede hacer con la realidad aumentada del ASUS ZenFone AR? Todo lo que los desarrolladores estén dispuestos a ofrecer. Dado que cualquier desarrollador puede crear una aplicación para la realidad aumentada de Google, nos encontramos con que a día de hoy ya hay diferentes apps de RA (realidad aumentada) tales como iStaging, Slingshot Island o Dinos Among Us que se pueden descargar desde la Google Play para después ejecutarlas en este teléfono.

Algunas de las aplicaciones del ZenFone AR

En resumen, la sensación con la que nos venimos después de probar el ASUS ZenFone AR es la de que la realidad aumentada es una tecnología que ya está mucho más madura de lo que hasta ahora imaginábamos. Todavía resulta demasiada aparatosa para que empecemos a verla en los móviles de alta gama que a día de hoy rara vez superan los seis o siete milímetros de grosor (nuestro protagonista llega a los nueve milímetros), pero su futuro es prometedor: ¿imagináis caminar por un museo, apuntar a un cuadro y que el móvil reproduzca automáticamente un vídeo sobre la vida de su autor? De hecho, eso ya empieza a existir.

Asus ZenFone 3, análisis y opinión

De la mano de la tecnología Tango de Google, la realidad aumentada tiene por delante un camino muy interesante tanto desde la parte del ocio (los juegos, en resumen) como desde el lado más práctico para el día a día (probarte ropa apuntando el móvil al espejo, ver un coche sin necesidad de ir al concesionario, comprobar cómo quedará un mueble en el salón...). Lo único que falta es que fabricantes y desarrolladores se pongan las pilas para traer estas novedades al mercado final.

El ASUS ZenFone AR llegará a las tiendas durante el mes de julio, aunque en un principio solamente estará disponible en Estados Unidos. En España todavía no tenemos fecha de lanzamiento para un teléfono que, no lo olvidemos, ya fue presentado en enero de este año.

Imagen frontal de Asus ZenFone AR

ZenFone AR Asus

  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0 Nougat
    Tamaño 5.7 pulgadas
    Resolución 2560x1440
    Cámaras 23/8 mpx
    Capacidad 3300 mAh
    Memoria Interna 256 GB