Logo Computerhoy.com

Baterías móviles que se cargan en 5 segundos

Batería Móvil
Investigadores americanos han desarrollado una tecnología que permite cargar una batería en 5 segundosPermite una velocidad de carga entre 100 y 1.000 veces más rápido que una batería tradicionalEl material que posibilita esta novedad es el grafeno

Las baterías de los smartphones son un gran problema, no hay duda. Mientras que procesadores, chips gráficos, cámaras de fotos y demás componentes han sufrido importantes mejoras, el rendimiento de las baterías seguían estancado. Sin embargo, este inconveniente, puede llegar pronto a su fin.

Y es que un grupo de investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) ha desarrollando una tecnología pionera para crear una batería para teléfonos móviles que podrían ser cargardas en apenas 5 segundos.

La novedosa batería, que puede emplearse también para vehículos eléctricos, es conocida como supercondensador a microescala a base de grafeno. Dicha batería está hecha de una capa de un átomo de carbono de espesor, es de fácil fabricación, y permite una recarga entre 100 y 1.000 veces más rápido que las actuales baterías de litio ionizado.

Para desarrollar esta nueva tecnología, los investigadores utilizaron una lámina bidimensional de carbono, conocido como grafeno, que en la tercera dimensión (altura) tiene el grosor de un sólo átomo. Además de por su extrema delgadez, el grafeno es un material muy ligero, ya que una lámina de 1 metro cuadrado, pesa tan sólo 0.77 miligramos, por lo que podría permitir reducir el tamaño y el peso de los futuros smartphones.

Aunque parezca increíble, esta nueva tecnología ha sido fabricada de una manera prácticamente casera: gracias a una grabadora de DVD. Sería posible incluso fabricarlas por nosotros mismos, llegados al punto de necesitarlas de forma particular. "El proceso es sencillo, rentable y se puede hacer en casa. Uno sólo necesita una gravadora de DVD y óxido de grafito disperso en agua, que está comercialmente disponible a un costo moderado" afirman los creadores, que ya buscan fabricantes interesados en su invento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.