Bixby: inteligencia artificial para el Samsung Galaxy S8

Bixby: inteligencia artificial para el Samsung Galaxy S8

Una de las principales novedades del Galaxy S8 y S8+ consiste en la incorporación de Bixby, el nuevo asistente personal de Samsung que se irá extendiendo poco a poco entre todos los dispositivos de la compañía y presume de una avanzada inteligencia artificial capaz de aprender de los hábitos y gustos del usuario, interpretar su lenguaje y ofrecer siempre soluciones útiles.

Bixby es la consecuencia directa de la adquisición de Viv, una startup especializada en inteligencia artificial fundada por algunos desarrolladores de Siri que fue absorbida por Samsung el pasado otoño. El gigante surcoreano se apunta de esta manera a la carrera por desarrollar el asistente personal más avanzado junto a Apple (Siri), Google (Google Assistant), Amazon (Alexa) y Microsoft (Cortana).

Samsung defiende que Bixby ofrecerá una experiencia más completa que sus principales rivales. Para empezar porque las apps que integren de manera nativa a sus asistente personal se podrán manejar íntegramente por voz, también porque es capaz de ejecutar órdenes en varios pasos y permite interactuar con la pantalla sin romper la cadena, pero sobre todo porque tiene en cuenta el contexto para ejecutar sus acciones.

En la primera toma de contacto con el Samsung Galaxy S8 ComputerHoy pudo probar algunas de las funcionalidades de Bixby, que promete una nueva manera de interactuar con el teléfono a los usuarios puesto que no se trata de un sistema restringido a comandos específicos sino que el asistente virtual es capaz de interpretar el lenguaje para descifrar qué es lo que necesitamos de él.

¿En qué se traduce todo esto? Para el usuario será más fácil entenderse con un asistente personal que no responde exclusivamente a frases específicas, sino que es capaz de ejecutar acciones aunque utilicemos sinónimos o expresiones diferentes

La posibilidad de utilizar el asistente para realizar operaciones más complejas, en varios pasos, también supone un adelanto frente a parte de la competencia. Por ejemplo podemos pedirle a Bixby que almacene unas imágenes determinadas en un nuevo álbum de fotos, teniendo la opción de responder a las preguntas que nos haga tanto mediante comandos de voz como de manera convencional interactuando con los dedos directamente sobre la pantalla.

Boton BixbyLos nuevos Galaxy S8 y S8+ incorporan un botón físico para activar Bixby

Para que todavía sea más sencillo utilizar Bixby Samsung ha incorporado un botón físico en el lateral del teléfono con el que podremos invocar al asistente siempre que queramos, sin necesidad de realizar ninguna opcion sobe la pantalla.

Bixby tiene "ojos" ya que es capaz de escanear objetos al estilo de Google Goggles, pero en este caso en lugar de dirigir simplemente al buscador el asistente de Samsung intenta enviar al usuario a lugares que aporten valor añadido: si escaneamos la etiqueta de una botella de vino podremos visualizar su información en una base de datos en la que tendremos toda su información y podremos también comprarla online.

Samsung Galaxy S8

Galaxy S8 Samsung

Amazondesde 639,00VER OFERTAS

Nota de análisis

93
  • Especificaciones

    Sistema operativo Android 7.0
    Tamaño 5.8 pulgadas
    Resolución 2960x1440
    Cámaras 12/8 mpx
    Capacidad 3000 mAh
    Memoria Interna 64 GB
  • Análisis (93)

    En este análisis del Samsung Galaxy S8 te contamos a fondo nuestra opinión después de haber probado este móvil. Es uno de los teléfonos del año, y por sus características ofrece cosas que pocas alternativas de la competencia son capaces de igualar. Pincha sobre el enlace para ver la prueba completa.

Además se entiende a la perfección con la aplicación del calendario, que ha sido reformulada con el objetivo de que el propio asistente sea capaz de sacarle el máximo provecho al interpretar nuestra agenda. Todo esto se refuerza también en la pantalla de inicio del asistente virtual, que es capaz de ofrecernos sugerencias inteligentes en función de todo lo anterior.

En definitiva se trata de una apuesta fuerte de Samsung, la más importante de los últimos años a nivel de software, que intenta destacar sobre sus principales competidores con un enfoque más integral que permite al usuario aprovechar las funciones del asistente de una manera más intuitiva.

Esta infografía te dice si es mejor Siri o Google Assistant

Bixby llegará primero a los Samsung Galaxy S8 y S8+ y paulatinamente se irá extendiendo no solo al resto de móviles de la compañía (sustityendo el servicio S-Voice) sino a todo tipo de dispositivos, ya que el asistente personal se ha ideado como un servicio en la nube que se pueda utilizar también en el universo del Internet of Things, de manera que a medio plazo podremos interactuar con Bixby a través del televisor, el frigorífico o la lavadora.

Mucho antes seguramente veamos cómo Bixby comienza a entenderse a la perfección con algunas de las aplicaciones más conocidas dentro del universo Android: Samsung planea ofrecer un kit de desarrollo de software (SDK) para que los creadores de estas apps puedan integrar a su asistente de una manera sencilla. 

Fecha de lanzamiento y precios del Samsung Galaxy S8

La mala noticia es que Bixby no estará disponible en español en el momento del lanzamiento del Galaxy S8. Para entenderse con él en nuestro idioma habrá que esperar a la segunda mitad del presente año, aunque seguramente antes esté disponible una versión en español para hablantes latinoamericanos con la clara intención de conquistar el mercado latino de Estados Unidos.