Logo Computerhoy.com

Blackberry contempla la posibilidad de salir de la bolsa

Claudia del Castillo

Conferencia de Blackberry Messenger
Representantes de la compañía consideran que retirarse de la bolsa sería lo mejor para sanear sus finanzasLas ventas más recientes de Blackberry no han dado los resultados que se esperabanEl gobierno canadiense revisa la compra de cualquier compañía nacional por razones de seguridad

De acuerdo con un informe reciente de la agencia de noticias Reuters, Blackberry estaría contemplando la posibilidad de retirar sus acciones de la bolsa, en un intento por sanear sus finanzas y determinar los próximos caminos a tomar.

Según el artículo, hay un cambio de perspectiva en la junta directiva y están concentrados en cómo sobrevivir a la crisis por la que están atravesando.

Aunque no hay acuerdos comerciales de los que se tenga noticia y la compañía misma no ha hecho ningún comentario que permita especular sobre una posible venta de sus acciones o de la compañía en su totalidad, es poco probable que la empresa canadiense, conocida anteriormente como RIM, encuentre compradores o inversionistas interesados en apostarle a la que antes fuera líder entre los smartphones. ¿Por qué?

En primer lugar, las acciones de la compañía han sufrido una caida estrepitosa en el mercado: más de un 19% en lo que va corrido del año. Adicionalmente, su valor de mercado se ha reducido de forma drástica, pasando de 84 billones de dólares en 2008 a cotizar apenas 4.8 billones de dólares en la actualidad. 

A estos factores negativos hay que añadir que las ventas del móvil Blackberry 10 no han sido las que se esperaban, debido a la dura competencia que le significan los móviles de Apple y Samsung, además de otros dispositivos que operan bajo la plataforma de Android.

Se rumoreaba hace algunas semanas que la compañía surcoreana sería la nueva proveedora de móviles para la agencia norteamericana de inteligencia del FBI, pero no se han conocido más detalles al respecto.  

El presidente de la compañía, Thorsten Heins, aseguró hace un mes que la compañía solamente necesita algo más de tiempo para resolver sus problemas, y que presentarán otros dispositivos que funcionen con el sistema operativo de Blackberry 10 durante los próximos ocho meses.

Diversos expertos creen que la empresa debe considerar todas sus opciones posibles, incluyendo licenciar el software de Blackberry 10 y alianzas económicas, además de una posible venta de la compañía completa o por partes. Es posible que la comercialización de su extenso portafolio de patentes y negocios relacionados con la prestación de servicios para terminales de alta gama también sea una solución.

El problema es que varias compañías de capital privado se han acercado a la compañía durante los últimos dos años y no han podido llegar a un acuerdo con sus representantes legales. Otro traspié proviene del gobierno canadiense, que por ley revisa la venta o compra de una compañía canadiense por razones de competitividad y seguridad nacional: aunque quieren que Blackberry tenga éxito, al ser una compañía basada en Canadá, no están muy seguros de cómo podrán volver a ese camino.

¿Usas un Blackberry actualmente, o has utilizado uno en el pasado? Comparte tu opinión en los comentarios.

Fuente: Reuters

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Blackberry, Crisis, ventas