Logo Computerhoy.com

Blackberry KEYone: toma de contacto y primeras impresiones

Blackberry KEYone: toma de contacto y primeras impresiones

Blackberry dio el pistoletazo de salida a esta edición del Mobile World Congress de Barcelona 2017 dando forma, como un ave fénix, a un nuevo resurgimiento de sus cenizas como marca, y lo hace de la mano de un dispositivo que ya mostró tímidamente en el CES 2017 del mes pasado como Blackberry Mercury, pero que ahora ve la luz oficialmente bajo el nombre de BlackBerry KEYone.

La marca canadiense no está viviendo sus mejores días, pero de la mano de TCL realiza un nuevo intento de remontar el vuelo con una nueva propuesta que mantiene las líneas de diseño clásicas de Blackberry a modo de guiño cómplice a los fans incondicionales de la marca, pero añadiendo algunas innovaciones que permitan ampliar su aceptación por un público más amplio.

En Computer Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano este BlackBerry KEYone del que os contamos nuestras primeras impresiones en esta toma de contacto con la Blackberry KEYone.

Blackberry KEYone

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Blackberry KEYone y sus mejores ofertas.

Diseño clásico pero actualizado

Desde el primer instante el diseño del BlackBerry KEYone marca el sello indiscutible de la marca canadiense con el aspecto sobrio y robusto que tradicionalmente han tenido los terminales más populares de la marca.

Blackberry KEYone está construido sobre un marco de aluminio anodizado que aporta una gran resistencia al conjunto mientras redondea sus vértices inferiores para hacer que descanse sobre la mano sin notar aristas y facilitando el cómodo acceso a cualquier punto de la pantalla o del teclado.

Diseño clásico pero actualizado

El agarre se mejora todavía más al incluir una suave cubierta trasera texturizada, además le aporta el toque “Premium” que Blackberry siempre aporta a sus dispositivos.

En la parte superior del terminal se ha integrado un perfil metálico que a su vez sirve para alojar las cámaras, altavoz y antenas.

La sensación de robustez se amplifica al tenerlo en la mano ya que, con unas dimensiones de 149,3 x 72,5 x 9,4 mm no es que sea uno de los terminales más compactos que veremos en este MWC 2017 y, junto a sus 180 gramos, seguro que tampoco será el más ligero.

No obstante, estas dimensiones son aceptables teniendo en cuenta que el Blackberry KEYone es un terminal equipado con un teclado QWERTY completo y con unas dimensiones de pantalla muy aceptables.

Perfil redondeado de Blackberry KEYone

Pantalla de buena calidad

El BlackBerry KEYone cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas con una relación de aspecto 3:2, aunque al llevar el teclado físico debajo da la sensación de ser más alargada. Otro aspecto que nos llama la atención de la pantalla incluida en el BlackBerry KEYone es su resolución.

En lugar de optar por una resolución estándar para el Full HD, la relación de aspecto la obliga a mostrar una atípica resolución de 1.620 x 1.080 píxeles con una densidad de 434 ppp.

Pese a lo extraño que resulta tener entre manos un terminal con pantalla táctil unida a un teclado QWERTY fijo que estira la silueta del dispositivo, es una pantalla de gran calidad que ofrece unos valores de nitidez y brillo muy destacable, incluso bajo los intensos focos de su stand de Blackberry en el MWC de Barcelona.

La pantalla está protegida por un cristal Corning Gorilla Glass 4 que le otorga una mayor resistencia a los golpes e impactos cotidianos.

Pantalla de Blackberry KEYone

Rendimiento

El rendimiento es uno de los aspectos más controvertidos de la BlackBerry KEYone, y tal vez se convierta en su talón de Aquiles una vez se haya puesto a la venta.

En su interior encontramos un procesador Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos que viene acompañado por 3 GB de memoria RAM. Esto implica que, técnicamente, la BlackBerry KEYone ofrece un rendimiento propio de la gama media o media alta, quedando fuera de las cifras que arrojan los grandes buques insignia que se presentarán tanto en este Mobile World Congress, como durante 2017.

BlackBerry KEYone dispone de una capacidad de almacenamiento interno de 32 GB, aunque es posible ampliarla mediante tarjetas microSD de hasta 2 TB.

A pesar de todo, en esta primera toma de contacto con el BlackBerry KEYone hemos podido comprobar que el terminal se mueve con fluidez tanto al cambiar entre varias aplicaciones abiertas, como al ejecutar algunos juegos, a pesar de que ese no sea el perfil de usuario de este tipo de dispositivos.

La presencia de Android 7.1 como sistema operativo sin duda tiene mucho que ver con esta buena capacidad de respuesta y fluidez del terminal.

El rendimineto de la KEYone corresponde a la gama media alta

Consigue la Blackberry Priv al mejor precio

La nueva propuesta de BlackBerry incluye una batería de 3.505 mAh con tecnología de carga rápida Quick Charge 3.0, lo cual permite cargar hasta un 50 por ciento de la batería en 36 minutos mediante un conector USB 3.1 Tipo C, aunque el sistema Boost de BlackBerry puede llegar a acelerar todavía más esa carga. Esta capacidad de carga nos lleva a pensar que, dado que cuenta con una pantalla de 4,5 pulgadas y Android 7.1, puede ofrecer una autonomía muy destacada.

Cámara

La cámara principal trasera de BlackBerry KEYone es de 12 megapíxeles y se ha optado por un sensor Sony IMX378 equipado con autofoco por detección de fases, mientras que en la cámara frontal llega hasta los 8 megapíxeles con enfoque fijo en la que destaca una lente gran angular con una apertura de 84 grados. Ideal para hacer selfies en grupo.

En el apartado de software la app de cámara se comporta de forma fluida y el enfoque es rápido.

App de cámara del Blackberry KEYone

El teclado, lo más llamativo

El teclado QWERTY retroiluminado y capacitivo que incluye la BlackBerry KEYone es una de las grandes novedades que aporta este dispositivo de la marca canadiense y que justifica la insistencia de Blackberry por incluir un teclado físico.

En realidad, se trata de un teclado híbrido que mezcla el teclado físico de toda la vida, con una función táctil que lo convierte en una especie de touchpad con el que puedes moverte por la pantalla o realizar determinadas acciones y gestos.

El teclado es híbrido ya que responde a gestos táctiles

El teclado de la nueva BlackBerry KEYone permite programar hasta 52 teclas con diferentes macros para que, al pulsarlas, inicien automáticamente aplicaciones o realicen acciones. Así, si mantienes pulsada la tecla "I" irá directamente a la bandeja de entrada del correo o si optas por la "M" podrás acceder directamente a la app de mapas.

KEYone ha integrado un sensor de huellas en la barra de espacio del teclado, por lo que ofrece una mayor seguridad para tus datos y un acceso muy cómodo.

Integra un sensor de huella

Software propio

El software siempre ha sido uno de los pilares de la plataforma BlackBerry y para la presentación de este nuevo dispositivo no se han dejado nada en el tintero, añadiendo soluciones de seguridad y mensajería a este nuevo terminal.

En estas primeras impresiones de BlackBerry KEYone hemos podido usar BlackBerry Hub, un sistema que permite unificar todos los mensajes de correo y de las diversas apps y redes sociales en una sola ubicación, de forma que resulta mucho más sencillo gestionar el correo, SMS y los mensajes de las redes sociales, sin tener que ir saltando de aplicación en aplicación.

Incluye DTEK como app de seguridad

Otro de los apartados en los que destaca el software incluido en la BlackBerry KEYone es la solución de seguridad DTEK de BlackBerry que se encarga de monitorizar la privacidad y seguridad del dispositivo, para notificar al usuario qué medidas tomar para mantener su privacidad y seguridad.

Conclusión

El teléfono estará disponible a partir del mes de abril a un precio de mercado de 599 euros, un precio que, a priori, se antoja algo elevado para tratarse de un terminal que, a nivel puramente técnico, se puede englobar dentro de la gama media.

No obstante, los usuarios más fieles a la marca obtendrán una gran experiencia de uso gracias a su innovador teclado híbrido inteligente que mantiene vivo el espíritu de las Blackberry que algunos ya daban por extinto y a una calidad de fabricación y materiales que dejan un buen sabor de boca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.