El botón antirrobo llega a móviles Android y Windows Phone

Android y Windows Phone incorporarán un kill switch o sistema antirrobo en breve.

Muy pronto, todos los smartphones equipados con sistema operativo Android o Windows Phone incorporarán un sistema antirrobo o Kill Switch que permitirá asesinar, es decir, dejar complemente inservible, un smartphone robado.

Se cumple así la recomendación realizada por las autoridades policiales americanas, que mantuvieron una reunión con los principales fabricantes hace unos meses, para convencerles de que instalen un sistema antirrobo en sus móviles.

Dado su pequeño tamaño, alta demanda, alto precio, y poca proteccion, los smartphones son los artículos más codiciados por los ladrones.

En 2013, se produjeron 3.1 millones de robos de móviles en Estados Unidos, casi el doble que en 2012. Del mismo modo, el 33% de los usuarios europeos de smartphone sufrieron un robo o la pérdida de su dispositivo en 2013.

En Corea del Sur los robos de móviles se han multiplicado por cinco entre 2009 y 2012.

El antirrobo universal para móviles, listo en 2015

Ante estas cifras tan alarmantes, los fabricantes de smartphones han comenzado a tomar medidas.

Apple ya incluye un Kill Switch en sus iPhone con iOS 7, y Samsung incorpora una función similar en algunos de sus modelos.

Un Kill Switch es una función de software que envía una señal remota a un smartphone, para destruirlo definitivamente. No es que explote ni nada parecido. Simplemente, lo deja inservible, ya no puede ser utilizado.

Este sistema antirrobo sólo puede ser activado por el dueño autorizado del móvil, y es definitivo. El smartphone destruído no podrá utilizarse nunca más, se convierte en un ladrillo inservible. Aunque es posible reutilizar algunas piezas, tienen poca salida en el mercado negro.

El Kill Switch es una medida drástica, pero efectiva. Si pierdes el móvil o te lo roban, lo destruyes. No podrás volver a usarlo si lo recuperas, pero al menos no te roban los datos y el ladrón no puede revenderlo.

Desde que se implantó hace seis meses en los iPhone y iPads, el robo de dispositivos de Apple ha bajado un 17% en Nueva York, un 24% en Londres y un 38% en San Francisco. Sin embargo, en estas mismas ciudades se incrementó el robo de móviles Android.

Ahora, según anuncia la BBC, tanto Android como Windows Phone incorporarán en breve un sistema antirrobo de serie, un Kill Switch que permitirá destruir el smartphone si nos lo roban, o lo perdemos.

¿Estarías dispuesto a utilizarlo?