Logo Computerhoy.com

¿Qué marcas actualizan antes sus móviles?

Computer Hoy

Actualizar Android, ¿qué marcas actualizan más sus móviles?

A estas alturas ya nadie duda que las actualizaciones de Android que ofrecen los fabricantes son un valor añadido a la hora de elegir un determinado smartphone, ya que los usuarios valoran el hecho de poder acceder a las nuevas funciones y mejoras que aporta cada nueva versión de Android, sin olvidar que con cada nueva actualización de Android se solucionan nuevos fallos y vulnerabilidades de seguridad.

A la hora de elegir tu próximo móvil, es probable que tengas en cuenta su pantalla, la potencia de su procesador, el almacenamiento interno y, cada vez con más frecuencia, las buenas prestaciones que ofrece la cámara del móvil en cuestión. Pero, y las actualizaciones del sistema operativo, ¿no las consideras importantes? ¿Qué marcas actualizan antes sus móviles?

Lamentablemente, no todos los fabricantes siguen el mismo ritmo de actualización para Android y solo actualizan los últimos modelos de alta gama, dejando a su suerte a los de gama media y baja.

La revista alemana Connect ha publicado un artículo en su último número en el que se analiza el ritmo de actualización de Android de los principales fabricantes presentes en Europa. El resultado ha sido más que sorprendente y revelador para muchos, y pone al descubierto el interés —o la falta de él, en algunos casos— de los fabricantes por cumplir con los calendarios de actualizaciones de Android para sus terminales.

Los 7 mejores smartphones actualizados a Android Nougat

Para obtener unos datos fiables y con una cierta perspectiva, han analizado el ritmo de actualización de Android de las principales marcas que operan en Europa, entre enero de 2015 y enero de 2017, tiempo más que suficiente para comprobar si los fabricantes cumplen sus promesas de actualización de Android para sus móviles o todo queda en papel mojado.

Actualizaciones de Android

En las posiciones más destacadas del ranking de fabricantes de móviles más rápidos en actualizar no encontramos nada que nos sorprenda, ya que las ocupan Apple, encabezando la lista de fabricantes más rápidos en actualizar, y Google que le sigue a rebufo. Tal y como indican desde la publicación germana, es normal que los desarrolladores de los dos sistemas operativos para móviles, sean los primeros en actualizar sus móviles a la última versión disponible

La gran sorpresa la encontramos al llegar a la tercera posición del ranking de fabricantes que antes actualizan sus móviles, donde nos encontramos al fabricante español BQ. Según los datos recogidos por Connect, BQ destaca con una política de actualizaciones Android muy cercana a la de Google, extendiendo la actualización a las nuevas versiones Android a toda su gama de móviles, desde los más potentes como el Aquaris X5 Plus, hasta el último modelo de la asequible gama de los Aquaris U, Aquaris U Plus y Aquaris U Lite.

BQ Aquaris X Pro

La buena posición lograda en este ranking por el fabricante español es fruto del esfuerzo de BQ por mantener un compromiso con la actualización de todos sus smartphones y la liberación de parches de seguridad cada 90 días. Hemos preguntado a los responsables de BQ sobre su política de actualizaciones para sus smartphones y nos comentan: " Para nosotros la política de actualizaciones es capital. El Aquaris X5 Plus fue el primer smartphone del mundo, fuera del ecosistema "by Google" (Nexus y Pixel), en recibir Android 7.1  y eso sólo lo consigues con un buen equipo de desarrollo de software y haciendo de las actualizaciones una prioridad."

Probamos el Aquaris X5 Plus de BQ con Android 7.1.1

Al ser preguntados por las actualizaciones de Android para los dispositivos de gamas inferiores o modelos más antiguos, desde BQ nos indican: "Nosotros nos comprometemos a un cambio de versión como mínimo y hay modelos que van por el segundo cambio. Además, no nos conformamos sólo con actualizar los últimos dispositivos, también trabajamos en actualizaciones para modelos de hasta hace dos años".

Esta política contrasta con las de otros fabricantes que, según los datos recogidos por el medio alemán, solo actualizan una versión de Android para sus terminales de gama alta, olvidándose por completo de las gamas medias y de las de entrada.

BQ mantiene un compromiso con la actualización de todos sus smartphones

Según se indica en la publicación, las actualizaciones de Android no son lo único que parecen no tomarse en serio los grandes fabricantes de móviles. Las actualizaciones de seguridad de Android, que Google ofrece de forma mensual, es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los fabricantes que, en el mejor de los casos, se limita a una o dos al año, y ni están ni se las espera para los modelos de gama media y baja.

BQ Aquaris X Pro, análisis y opinión

Ante la importancia de tener un smartphone actualizado durante el mayor tiempo posible, antes de decantarte por un determinado modelo, ten en cuenta la política de actualizaciones de Android y de parches de seguridad que ofrece su fabricante. De ese modo, tendrás más opciones para acceder sin problemas a las futuras versiones de Android, sin tener que esperar demasiado para recibirlas.

Computerhoy.com para BQ.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.