Logo Computerhoy.com

La CE está investigando a Apple por competencia desleal

Victoria Viera

La CE está investigando a Apple por competencia desleal
La Comisión Europea está empezando a investigar a Apple tras unas denuncias interpuestas por algunas teleoperadoras.Entre las acusaciones, obligarlas a comprar un mínimo de terminales y excluir a la competencia del mercado.Si éste fuera el caso, Apple estaría ejerciendo la competencia desleal.

Si la semana pasada fue el Senado de los Estados Unidos quien puso en jaque a Apple, ahora es la Comisión Europa quien está investigando a los de Cupertino. Para ello, han enviado un cuestionario a diferentes operadores móviles de la Unión Europea en relación a los términos de distribución del smartphone de la compañía, el iPhone. Con esta acción, la UE busca información sobre cómo negocia Apple con ellas la distribución de sus dispositivos.  Según el diario Financial Times, algunos operadores móviles han denunciado que Apple  les obliga a comprar una cantidad un mínimo de terminales y que están obligados a ofrecer siempre Apple sin importar los subsidios y términos de venta de otros vendedores. De esta manera, los de la gran manzana tendrían acuerdos de distribución con algunas teleoperadoras móviles que excluye a otros fabricantes de teléfonos móviles. En esta encuesta, también se hace mención a limitaciones técnicas en los terminales de Apple, para evitar compatibilidad, como por ejemplo, en lo que respecta a la conectividad LTE. Si esto fuese verdad, Apple estaría perjudicando gravemente a otras compañías a ganar cuota de mercado en unas condiciones justas. Y si esto se confirmase, estarían incurriendo en una competencia desleal y  podría estar violando la Ley de Antimonopolio.

Por ahora, la investigación se encuentra en una fase preliminar, por lo que todavía esto no se sabe si estos hechos son ciertos. Tendremos que esperar para conocer los resultados de esta investigación, que promete dar mucho de qué hablar. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.