Cómo actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

Actualizar tu Android aunque no haya actualización oficial

Uno de los principales problemas de los smartphones actuales es la falta de soporte y actualizaciones para Android que, tras un par de años en el mercado, dejan de ofrecer los fabricantes y operadores.

Esta obsolescencia programada aplicada al software de un dispositivo que todavía puede dar mucho de sí puede llegar a ser peligrosa ya que dejan de aplicarse mejoras en su seguridad y podría llegar a dejar expuesto tu smartphone o tablet.

Por suerte, existen otras alternativas para mantener actualizado tu Android, aunque no exista una actualización oficial del fabricante. Gracias a estas alternativas conseguirás mantener tu Android seguro y actualizado durante más tiempo.

El Android más popular

Al comprar tu smartphones seguro que has tenido en cuenta que tenga una buena cámara, una pantalla de calidad o que disponga de la memoria interna que necesitas. No obstante, hay un factor que no muchos usuarios tienen en cuenta pero que resultará básico para estirar al máximo la vida útil de tu dispositivo: lo popular que es el dispositivo entre la comunidad de desarrolladores.

Qué móviles se actualizarán a Android 7.0 Nougat

Puede parecer algo de poca importancia, pero gracias a esto, dispositivos con más de 6 años en el mercado, como el Galaxy S2 o algunas versiones de HTC One, todavía se mantienen actualizadas con Android 6.0 Marshmallow gracias al trabajo de la comunidad de desarrolladores que crean ROMs personalizadas para estos dispositivos.

Dispositivos con más de 6 años en el mercado todavía se mantienen actualizadas con Android 6.0 Marshmallow

ROM y garantía del fabricante

La ROM de tu Android está considerada como uno de los principales componentes de tu dispositivo, por lo que el fabricante no verá con buenos ojos que la cambies por otra no oficial. Por lo tanto, cambiar la ROM anulará la garantía del fabricante de tu Android de forma automática.

Instala varias ROMs simultáneamente en tu Android

Por suerte, si tu dispositivo es de gama media o alta, las actualizaciones oficiales para tu dispositivo llegarán más allá de los 18 meses tras su lanzamiento, llegando incluso a los 2 años. Por lo que es posible que la falta de soporte coincida con el final de la garantía que te ofrece el fabricante de tu dispositivo.

Por lo tanto, el momento ideal para buscar una versión no oficial de Android para mantener tu smartphone o tablet actualizado sea justo cuando terminan los dos años de garantía.

Encuentra la ROM para tu Android

Las ROMs de Cyanogenmod son todo un referente en la “Scene Android"

Si tu dispositivo es de los más populares del momento entre los desarrolladores, es muy probable que existan muchas ROMs disponibles para él. No obstante, te recomendamos comenzar instalando alguna que cuente con un amplio apoyo de la comunidad. De ese modo, si te surge algún tipo de problema durante su instalación, contarás con la ayuda necesaria para solucionar el problema rápidamente.

Una de las más sencillas de usar por su similitud a la versión oficial de Android, y que además cuenta con un amplio soporte detrás, es Cyanogenmod.

Las ROMs de Cyanogenmod son todo un referente en la “Scene Android “por ser de las más completas en lo que a funciones se refiere, y de las que más variedad de dispositivos compatibles soporta.

Las mejores ROMs Android

Antes de empezar, un backup

Antes de actualizar tu móvil Android y modificar nada en tu dispositivo, conviene tomar las debidas precauciones y asegurarse de que en el proceso no vas a perder ningún dato.

Uno de los requisitos para cambiar la ROM es eliminar todo el contenido de la memoria interna de tu dispositivo por lo que, si mantienes datos personales en ese espacio de almacenamiento, los perderás irremediablemente.

Las mejores tarjetas de memoria para tu Android en Amazon

Por ello, deberás copiar tu música, fotos, vídeo o toda la información que quieras conservar a la tarjeta microSD de tu dispositivo.

Además, puedes crear una copia de seguridad nandroid de tu dispositivo en la que se guarden todos los datos y configuraciones de las apps que actualmente tienes instaladas en tu teléfono. Si no sabes cómo hacerla, en este paso a paso te contamos cómo crear una copia de seguridad nandroid de tu Android con todo detalle.

puedes crear una copia de seguridad nandroid de tu dispositivo.

Cómo hacer un backup o copia de seguridad de Android en la nube

Controladores de Android en tu PC

Otro de los factores a tener en cuenta antes de ponerte a instalar una ROM modificada con la que actualizar tu Android aunque no haya una actualización oficial será tener instalados los controladores de tu Android en tu PC.

Estos controladores permiten establecer la comunicación entre tu smartphone o tablet y tu ordenador, por lo que si no los tienes correctamente instalados, el ordenador no reconocerá a tu Android y no podrás copiar o ejecutar los archivos y comandos necesarios para la actualización.

Consulta con la página web del fabricante de tu dispositivo para descargar los controladores adecuados, y asegúrate de que tu PC detecta correctamente tu Android.

Cambia el recovery de tu Android

Antes de cambiar la ROM de tu Android deberás cambiar el recovery de stock de tu Android por uno modificado y compatible con tu dispositivo.

El recovery es un menú de recuperación que es el equivalente a la BIOS/ UEFI de tu ordenador y será el que te abrirá la puerta para poder instalar una nueva ROM con la que actualizar tu Android.

Antes de cambiar la ROM de tu Android deberás cambiar el recovery de stock de tu Android

Para encontrar el recovery adecuado para instalarlo en tu Android, puedes realizar una búsqueda de tu dispositivo en mayor foro de desarrolladores de Android ya que allí encontrarás los archivos necesarios para instalar el recovery en tu Android e instrucciones detalladas sobre cómo hacerlo.

Móviles de menos de 200 euros más vendidos en Amazon

Elige el método adecuado

No todos los dispositivos Android son iguales y, por lo tanto, no existe una fórmula universal para cambiar la ROM que funcione con todos ellos de forma infalible.

Cada ROM tiene una forma distinta de instalarse en el dispositivo al que está dirigida, por lo que debes ser muy cuidadoso a la hora de seguir las indicaciones que te facilitará el desarrollador de la ROM.

tendrás que seleccionar exactamente el tuyo, poniendo especial atención a las variaciones de operador o referencia de modelo

En el caso de las ROM de Cyanogenmod, en el apartado Download de su página web se muestran todos los dispositivos compatibles. Tan solo tendrás que seleccionar exactamente el tuyo, poniendo especial atención a las variaciones de operador o referencia de modelo que pueden existir entre los dispositivos del mismo dispositivo.

Acto se seguido se mostrarán las distintas versiones de ROM disponibles para ese dispositivo. Descarga la versión que consideres adecuada para tu dispositivo y accede a la opción Device Wiki para obtener más información sobre cómo instalar la ROM en ese dispositivo en concreto y cómo acceder al recovery para ejecutar los archivos de instalación.

accede a la opción Device Wiki para obtener más información sobre cómo instalar la ROM en ese dispositivo

Cambia la ROM desde una app

Por otro lado, existen una serie de apps que permiten cambiar la ROM de tu dispositivo sin necesidad de conectarlo a tu ordenador, por lo que no dependerás de tener un ordenador cerca para flahear una nueva ROM en tu Android.

Flashify es una de esas apps que permiten cambiar la ROM de tu Android fácilmente. Si quieres probarla, aquí te contamos cómo cambiar la ROM de tu smartphone con Flashify.

¿Buscas un móvil barato? Aprovecha este cupón Aliexpress